Más de 18.000 menores abulenses podrán salir a la calle desde este domingo

EP

Los paseos de menores de 14 años se podrán realizar de 9.00 a 21.00 horas, aunque el Gobierno recomienda evitar las horas punta 

Más de 18.000 niños abulenses hasta los 14 años de edad podrán salir a la calle, con restricciones a partir de este domingo, desde que se iniciara el estado de alarma el pasado 14 de marzo y que daba inicio al confinamiento en todo el país. 43 días en el que los más pequeños han permanecido y aguantado en sus casas sin poder acceder a espacios públicos y viendo por tanto alterado su día a día debido a la pandemia del COVID-19.

 

Para paliar los efectos negativos del progresivo aumento del confinamiento, los menores de hasta 14 años pueden dar un paseo al día de una hora, en un radio de un kilómetro de su domicilio. Un adulto que conviva con ellos, que podrá ser también un empleado de hogar con autorización, podrá acompañar a hasta 3 niños. Los paseos se podrán realizar de 9.00 a 21.00 horas, aunque se recomienda evitar las horas punta, y son compatibles con los ya autorizados para menores con necesidades especiales y familias monoparentales.

 

Ahora bien, no podrán dar paseos los niños y niñas que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19, o se encuentren en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticado de COVID-19. Así lo especifica la orden del Ministerio de Sanidad publicada este sábado en el BOE y complementada por una guía redactada junto por la Vicepresidencia de Derechos Sociales y para la Agenda 2030.

 

Finalmente, el Ejecutivo ha decidido dejar fuera de estos paseos a los niños y niñas de 14 años, 445.305 menores, que no podrán disfrutar de estos paseos, aunque sí realizar las actividades esenciales que se permiten a los adultos durante el estado de alarma.

 

Vigilancia y distancia de dos metros

Durante los paseos, los menores de 0 a 13 años deberán mantener una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros. Asimismo, deberá cumplirse con las medidas de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias.

 

Así, se exige en todo momento se exige mantener la distancia interpersonal de seguridad, lavarse con mucha frecuencia las manos y mantener una higiene estricta tanto en espacios públicos como privados. Sobre el uso de mascarillas, aunque "no es obligatorio" que los niños la lleven sí "recomendable" en caso de que vayan a estar en algún lugar concurrido.

 

Se podrá circular por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas, siempre que se respete el límite máximo de un kilómetro con respecto al domicilio del menor. No estará permitido, sin embargo, el acceso a espacios recreativos infantiles al aire libre, así como a instalaciones deportivas.

 

Por adulto responsable se entiende aquella persona mayor de edad que conviva en el mismo domicilio con el niño o niña actualmente, o se trate de un empleado de hogar a cargo del menor. Cuando el adulto responsable sea una persona diferente de los progenitores, tutores, curadores, acogedores o guardadores legales o de hecho, deberá contar con una autorización previa de estos.