Más allá de la batalla: una corresponsal en la Guerra de Irak

Más allá de la batalla, de Mercedes Gallego

Informar desde el campo de batalla requiere el máximo de un periodista, tanto en lo profesional como en lo personal, especialmente cuando el corresponsal va junto a una unidad de combate y, además de soportar las restricciones y dificultades para cumplir su labor, comparte los peligros propios de la guerra.

España ha tenido grandes reporteros de guerra que han informado desde zona de conflicto, enviando sus crónicas a los medios para los que trabajaban para que los ciudadanos pudieran tener conocimientos y criterios sobre los hechos. Esta labor informativa no está exenta de riesgos y algunos de esos prestigiosos profesionales han perdido su vida trabajando en conflictos.

 

Afortunadamente otros han podido, además de enviar sus crónicas, contar sus experiencias e introducir al lector en la parte más real y cruel de una guerra. Mercedes Gallego narra la experiencia de la corresponsal de El Correo y Telecinco durante el conflicto de la Guerra de Irak o Segunda Guerra del Golfo, que estuvo empotrada (término que se aplica a los periodistas que acompañan a las unidades militares) con la Primera División del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos en su avance por terreno iraquí. Desde lo que cuesta a un periodista poder ser asignado a una unidad de combate hasta conseguir vencer cualquier dificultad para que la crónica llegue a tiempo, pasando por los obstáculos que impone el mando para evitar informaciones que pongan al enemigo en guardia, prejuicios hacia los propios informadores, las características de la vida en campaña, los peligros de la campaña y las precauciones que se deben y pueden tomar para sobrevivir a los avatares de la guerra. Y todo ello cumpliendo prácticamente a diario con su labor informativa.

 

No es el único libro de este tipo pero la fuerza e intensidad del texto, contando cómo la vocación periodística se impone a las dificultades, puede dar una idea de lo que significa informar hoy desde la línea del frente. Es un libro ideal para periodistas, pero también para aquellos que quieran ampliar su perspectiva sobre ese conflicto o, simplemente, quieran disfrutar de una amena lectura, desde una posición privilegiada, de un hecho que ya está en los libros de historia

 

Mercedes Gallego es una periodista de amplia experiencia, cuya carrera comenzó en 1994 y ha estado en el terreno informando de hechos como el huracán Mitch en Honduras, la transición democrática de Nicaragua, el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York, el huracán Katrina o el terremoto de Haití, además del conflicto mencionado en este libro. Ha sido galardonada con diversos premios por su labor periodística y, además de su labor en medios españoles y norteamericanos, sus conferencias son requeridas en las universidades y tiene gran prestigio como analista política y periodista de investigación en Estados Unidos, donde actualmente es la corresponsal de diversos medios.

 

Gallego, M. (2007) Más allá de la batalla. Una corresponsal en la Guerra de Irak. Editorial Temas de Hoy.

ISBN.: 978-84-8460-577-5