Martín ofrece a los ayuntamientos los técnicos del Estado para evaluar los daños del temporal

Visita a El Barco de Ávila.

La Delegada del Gobierno en Castilla y Léon ha visitado la loclaidad de El Barco de Ávila en la mañana de este martes.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, ha explicado que los técnicos de la Administración General del Estado evaluarán los daños para que se puedan solicitar las correspondientes ayudas por las consecuencias del temporal.

 

"Vamos a poner a disposición de los alcaldes, a través de las subdelegaciones, la colaboración de nuestros técnicos para hacer una evaluación de los daños y las consecuencias de este fenómeno meteorológico adverso tan virulento", ha informado con motivo de su visita este martes a la localidad abulense de El Barco de Ávila para comprobar los efectos del desbordamiento del río Tormes.

 

Según ha explicado, hay ayudas de la Administración General del Estado contempladas en un decreto de 2015 por daños personales y en servicios públicos, pero ha considerado que podría ser mejor acogerse a las ayudas de un decreto de 2019 sobre daños en infraestructuras públicas.

 

"Esta norma --ha precisado la delegada -- recoge medidas de todo tipo y afecta a muchos ministerios, Interior; Hacienda; Fomento; Trabajo; Industria, Comercio y Turismo; Agricultura: Política Territorial y Economía".

 

Zonas afectadas

 

Este real decreto-ley señala que el Gobierno podrá acordar, con delimitación de las zonas afectadas, la aplicación de las medidas necesarias previstas en este real decreto-ley a otros sucesos de características similares que puedan acaecer hasta el 31 de marzo de 2020, mediante real decreto, a propuesta de la persona titular del Ministerio competente para la ejecución de la correspondiente medida.

 

"Nos pondremos a trabajar desde la cooperación y la colaboración los ayuntamientos", ha asegurado tras lamentar la pérdida de una vida humana en el accidente con un tractor en la localidad leonesa de Vegas del Condado.

 

"Lo más importante sobre los próximos días en lo que al tiempo se refiere es que no se esperan nuevas precipitaciones, incluso podemos hablar de buenas temperaturas", ha afirmado a la vez que ha pedido prudencia en las carreteras, sobre todo por la presencia de nieblas, ya que "por un tiempo" se cierra el paso de frentes atlánticos activos.

 

Datos de las borrascas

 

Según sus datos, los efectos asociados a la borrasca Elsa hicieron que llovieran de media durante el día 19 más de 300 litros por metro cuadrado en diversos puntos de la Sierra de Gredos de modo que "en tan sólo 24 horas cayó una cuarta parte de lo que suele llover en la zona durante todo un año".

 

Por su parte, el alcalde de El Barco de Ávila ha indicado que han sufrido daños en la estación depuradora, en un puente, caminos rurales, parques, cementerio y zonas urbanas, a la espera de cuantificar las pérdidas económicas.

 

Noticias relacionadas