Martín felicita a los agentes de montaña de la Guardia Civil por su "profesionalidad y entrega"

Acto celebrado en la mañana de este jueves en El Barco de Ávila.

La delegada del Gobierno en Castilla y León ha visitado el puesto de la Guardia Civil de la localidad abulense de El Barco de Ávila.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez, ha visitado el puesto de la Guardia Civil de El Barco de Ávila para felicitar a los agentes del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) por su labor de "ejemplar profesionalidad y entrega".

 

Martín ha hecho extensiva esta felicitación a los guardias civiles del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM), cuya sede se encuentra en Arenas de San Pedro, y a todos los que forman parte del Servicio de Montaña del Benemérito Cuerpo en Castilla y León, como el GREIM de Sabero (León), que opera en el área de Cangas de Onís, o el EREIM de Riaza (Segovia), que actúa fundamentalmente, como el grupo y equipo de Ávila, en el área de Navacerrada.

 

La delegada ha explicado que habló personalmente con el responsable del GREIM de El Barco para felicitarles a todos ellos personalmente, por la profesionalidad y entrega demostrada en la localización y recuperación del cuerpo de un montañero vallisoletano que perdió la vida en noviembre en la cara norte del Pico Almanzor, en la Sierra de Gredos.

 

La familia y amigos de este montañero de 33 años pidieron a la delegada del Gobierno que hiciera llegar a los especialistas de montaña de la Guardia Civil una carta de agradecimiento por su "profunda humanidad" y el "esfuerzo sobrehumano" realizado.

 

El GREIM de El Barco de Ávila y el EREIM de Arenas de San Pedro han llevado a cabo desde 2001 cerca de 900 rescates con 84 fallecidos, 750 personas ilesas y cerca de 600 heridas de consideración en la montaña.

 

Balance del año

 

En lo que llevamos de 2019, han participado en una quincena de rescates. Dos de estos rescates han sido de personas fallecidas.

 

Martín ha destacado "la profesionalidad de los integrantes de ambas unidades y un nivel de preparación encomiable que les hace ser grupos de élite de reconocido prestigio internacional".

 

Así mismo, ha recordado un pasaje de la carta de los familiares y amigos de Juan Sampedro en el que indicaban que "en el dolor de este momento, experimentamos un sentimiento profundísimo de agradecimiento y quedamos en deuda con ellos eternamente".