Martín apuesta por el sector agroalimentario como generador de empleo durante su visita a Elgorriaga
Cyl dots mini

Martín apuesta por el sector agroalimentario como generador de empleo durante su visita a Elgorriaga

Visita a la fábrica galletera Elgorriaga en Ávila.

El viceconsejero de Empleo ha visitado la fágrica galletera este jueves.

El viceconsejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, David Martín, ha destacado este jueves, durante su visita a la fábrica galletera de Elgorriaga Brands, ubicada en Ávila, el potencial del sector agroalimentario abulense como generador de empleo estable y de calidad en el conjunto de la Comunidad Autónoma y particularmente en Castilla y León.

 

En este sentido, ha recordado Martin, el sector agroalimentario volverá a ser un sector prioritario dentro del nuevo Plan Director de Promoción Industrial, ya que la transformación y comercialización de las materias primas procedentes de la actividad agraria y ganadera genera valor añadido y permite el mejor aprovechamiento de los recursos endógenos.

 

Además, ha insistido Martín cuentan con un gran potencial exportador como ocurre en el caso de la firma galletera Elgorriaga que exporta más del 65% de su producción a más de 40 países distribuidos en los cinco continentes, lo que confirma la capacidad de este sector para relanzar la venta internacional. 

 

El viceconsejero, que ha estado acompañado del director general de Industria, Alberto Burgos, y los responsables de la compañía, Manuel Álvarez y José Antonio García, ha recordado además que el agroalimentario es uno de los sectores estratégicos recogidos en el Plan Territorial de Fomento (PTF) de Ávila y su entorno.

 

Por su parte, Manuel Álvarez ha anunciado que Elgorriaga ha firmado un acuerdo con la cadena de supermercados Walmart, la principal compañía de venta minorista de alimentación de Estados Unidos, para vender en los lineales de sus establecimientos las galletas que se fabrican en la empresa abulense. “Elgorriaga Brands es de las pocas compañías españolas que se encuentran en los archiconocidos supermercados de Walmart”, ha subrayado Álvarez, quien ha puesto en valor “el reconocimiento de la marca ‘hecho en España’ en productos agroalimentarios fuera de nuestras fronteras”.

 

De esta forma, ha manifestado el empresario, “desde Elgorriaga se contribuye también a internacionalizar el nombre de Ávila, ya que nuestras galletas se comercializan en más de 40 países de cuatro continentes, entre ellos Yemen, Rusia, Nigeria o México.

 

Al respecto, David Martin ha destacado la necesidad de incrementar la capacidad exportadora de las empresas abulenses. Para ello, ha señalado, es necesario mejorar y ampliar las infraestructuras de comunicación con los principales ejes de distribución logística del país.  En este sentido y con el fin de potenciar la salida al exterior de las producciones locales, el viceconsejero ha reivindicado el Corredor Atlántico, que incluye a Ávila, y que “se configura como una red de infraestructuras fundamental para mejorar las comunicaciones, tanto por carretera como por ferrocarril, y facilitar la logística a las empresas”.

 

Tres millones de capital riesgo

 

Dentro del Plan Territorial de Fomento de Ávila, se pondrá a disposición de proyectos empresariales viables un fondo de capital riesgo dotado con 3 millones de euros, destinado a la reindustrialización del territorio. Estos fondos, ampliables según las necesidades que puedan surgir, se canalizarán a través de SODICAL Instituto Financiero de Castilla y León, mediante la participación en el capital social de las compañías, la concesión de préstamos participativos o la aportación en forma de capital semilla.

 

Así, los proyectos de empresas y emprendedores que se desarrollen en el ámbito de Ávila y su Entorno podrán tener una consideración de prioritarios dentro de los criterios de selección de los instrumentos de la Lanzadera Financiera de Castilla y León que se instrumenten a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE).

 

Fábrica de galletas Elgorriaga

 

Elgorriaga, primera empresa chocolatera de España, nace de la tradición de los maestros artesanos del cacao, situados en el norte de España durante el siglo XVIII. La compañía fue fundada en 1770, cuando la familia Elgorriaga abre la primera chocolatería de nuestro país, con sede en Irún (Guipúzcoa). En 1979, comienza a funcionar la fábrica de Ávila, donde Elgorriaga elabora sus galletas rellenas.

 

En la actualidad, las galletas Elgorriaga están presentes en más de 40 países de los cinco continentes. El mercado internacional supone más de un 65% de su producción total. Su capacidad productiva alcanza los 13,4 millones de kilos al año, cuenta con una media de 122 trabajadores y son especialistas, principalmente, en galletas rellenas de sabores, de marcas consolidadas como Elgorriaga, pero también de marcas blancas.

 

La compañía galletera apuesta por la investigación y la innovación para poder ofrecer productos competitivos y llegar cada vez a más mercados. Además, ha mostrado su intención de reforzar su alianza estratégica con Ávila, consolidando los puestos de trabajo de la fábrica abulense y, también, a través de la colaboración con la Universidad Católica de Ávila en el ámbito de la formación empresarial y agroalimentaria.

 

Elgorriaga posee un importante departamento de I+D para el desarrollo de nuevos productos y adecuación de nuevos requisitos de los clientes, que han desarrollado líneas de productos kosher y halal, así como una línea de productos saludables (Elgovita), de galletas sin azúcares y con alto contenido oleico, y especialidades como Campanitas y Lazitos, que complementan a la extensa variedad de galletas rellenas.