Maroto pedirá en el Senado que el Gobierno pague a CyL los 182 millones del IVA antes del 13F
Cyl dots mini

Maroto pedirá en el Senado que el Gobierno pague a CyL los 182 millones del IVA antes del 13F

Visita de  Javier Maroto, portavoz del PP en el Senado y senador por la Comunidad, a Ávila este jueves.

Así los ha dicho durante su visita a Ávila este jueves.

El portavoz del PP en el Senado y senador por la Comunidad, Javier Maroto, ha explicado que su partido pedirá al Gobierno en el Senado que devuelva al Gobierno de Castilla y León los 182 millones de euros que adueda en concepto de IVA, antes del próximo 13 de febrero, día en el que se celebrarán las elecciones a Cortes autonómicas.

 

Así se pedirá a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que "ya que no tienen más remedio que acabar pagando, que por fin lo hagan "antes del 13 de febrero", por lo que se trata de dar "una oportunidad" al Gobierno de Pedro Sánchez para que "demuestre que el maltrato a Castilla y León es por capricho por algo más", ha explicado Maroto durante la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves en la capital abulense.

 

La pregunta la llevará el PP a la sesión plenaria del Senado del proximo mes de febrero donde se presentarán diez iniciativas, entre ellas seis preguntas, dos interpelaciones y dos mociones, "todas para defender los intereses de una única comunidad autónoma", Castilla y León.

 

Esa sesión servirá "para hablar de las oportunidades y dificultades que atraviesa esta tierra", ha explicado Maroto, quien ha subrayado que "hace ya demasiado tiempo que el Gobierno de Sánchez ha intentado malgastar el dinero de todos los españoles", recordando que el Ejecutivo debe una mensualidad de IVA a las comunidades autónomas.

 

Comunidades autónomas

 

"Lo único que tiene que hacer el Gobierno es pagarla, y pronto" para que las comunidades autónomas lo dediquen a "pagar cosas tan básicas como la Sanidad y la Educación" porque son elementos "básicos de políticas de carácter social".

 

Por otro lado, el portavoz en el Senado ha destacado el papel del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que "dio un golpe encima de la mesa" para exigir el IVA y dijo "hasta aquí hemos llegado" y presentó una denuncia contra el Tribunal Supremo que acabó dando la razón a la Junta.

 

"Es que hemos tenido durante demasiados meses un Gobierno dedicado a guardar el dinero de los castellanosyleoneses en el cajón" para dedicarlo a "despilfarros varios", ha subrayado Maroto, quien ha insistido en que ha sido Fernández Mañueco quien "ha sacado los colores al Gobierno de Sánchez, hasta que ha sido el Tribunal Supremo" el que ha dicho "Sánchez, paga ya a los castellanos y leoneses el IVA el corresponde a Castilla y León".

 

RECTIFICACIÓN BUDIÑO

 

Por otro lado, ante las palabras del presidente de Por Ávila, José Ramón Budiño, en las que ha asegurado que el exdelegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila y actual número uno de la candidatura del PP abulense a las Elecciones del 13 de febrero, José Francisco Hernández Herrero, ‘fue cesado y no dimitió para poder cobrar el paro’, el PP de Ávila expresa lo siguiente:

 

  • Exige la inmediata retirada y rectificación de esas manifestaciones, por falsas, demagogas y lesivas hacia la honorabilidad del candidato del PP, intentando desprestigiarle ante los abulenses.

 

  • Vuelve a poner a disposición de los medios de comunicación, como ya ha hecho esta misma mañana, y, por tanto, de la opinión pública, distintos documentos oficiales -entre los que se encuentra un certificado de la Dirección Provincial del SEPE- que prueban:

 

  • Que Hernández Herrero registró su dimisión ante la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León, expresada como ‘solicitud de cese a petición propia’, en la tarde del pasado 4 de enero y el Consejo de Gobierno admitió la renuncia al día siguiente. Por tanto, Hernández Herrero ha salido de la estructura del Gobierno de la Junta de Castilla y León por iniciativa personal para liderar una candidatura que busca, como la que más, el bien de esta provincia.

 

  • Que el cabeza de lista del PP no está en situación de cobro de la prestación por desempleo.

 

  • El candidato del PP de Ávila anuncia medidas legales contra Budiño si, en el plazo de 24 horas, no rectifica y retira sus acusaciones, que tendrá que demostrar ante los tribunales de Justicia. Serán ellos los que determinarán, en todo caso, si el presidente de Por Ávila ha incurrido en algún delito contra el honor y la propia imagen de Hernández Herrero, dos de los límites a la libertad de expresión que consagra nuestro ordenamiento jurídico.

 

  • El Partido Popular de Ávila rechaza los intentos de envenenar el proceso de precampaña y campaña electoral que desembocará en los comicios del 13 de febrero e invita a quien no tiene nada que ofrecer a los abulenses, aparte de humo, a sumarse al debate político sin usar la mentira y la difamación como elementos argumentativos.

 

  • Parafraseando al propio Budiño, el PP de Ávila recuerda que son él y su formación política los únicos que toman ‘por imbéciles’ a los abulenses, pues tanto él como otros de sus compañeros fueron quienes gestaron XAV en el seno de una institución pública de esta provincia, cobrando salarios procedentes del erario público y habiendo sido elegidos o siendo cargos de libre designación por el Partido Popular, y que solo dejaron esa institución a través de una moción de censura, pues no fueron capaces de tener la decencia personal y política de marcharse por iniciativa propia. No cabe mayor ejemplo de instrumentalización de las instituciones que el que Budiño y sus compañeros protagonizaron entre 2018 y 2019.

 

  • El Partido Popular de Ávila no perderá un minuto más en responder a esta cuestión. Será Budiño o serán los tribunales quienes la zanjen. Ávila y los abulenses se juegan demasiado el 13 de febrero como para dejar que quienes apelan a los sentimientos más primarios y viscerales marquen la agenda del debate político de esta provincia.

 

RESPUESTA BUDIÑO

 

Por su parte, el presidente de Por Ávila, José Ramón Budiño, ha pedido al PP que no tergiverse sus palabras sobre las opciones de un cargo público a la hora de abandonar su puesto, concretamente sobre el cese, lo que permite poder cobrar el paro, o la dimisión, que supone no contar con una remuneración proveniente de la prestación por desempleo.

 

José Ramón Budiño, que en ningún momento ha mencionado a nadie, se remite a sus declaraciones y ha lamentado un nuevo ataque hacia su persona por parte del Partido Popular, a quien pide "más trabajo en pro de una provincia como la nuestra, que ha sufrido los años de dejadez de sucesivos gobiernos del PP en la Administración regional".

 

Esta mañana, tras explicar que “Pascual ha seguido escuchando a los abulenses, con esa cercanía que le caracteriza”, Budiño ha apuntado que “es una cosa que no pueden decir otros candidatos de otras formaciones políticas, que por cierto han sido cesados  y no dimitidos de su puesto institucional, orgánico. ¿Cuál es la diferencia? Abismal. Si a mí me cesan tengo potestad para poder cobrar el paro los meses que no tengo empleo, en cambio si dimito para dar el salto a unas listas, lo hago sin remuneración. Que lo sepan los abulenses”.

 

Comentarios

Sebastián Gonzál Pez 14/01/2022 11:47 #2
Y a este no le da vergüerza venir por aqui?? El vasco de toda la vida ex alcalde vitoria que ahora resulta q se censa en Segovia pq los de castilla y león como son imbécil..ss le dejan salir de senador. PP M.AfI.a
Angel 13/01/2022 18:03 #1
Maroto, el político de profesión que como no tenia silla donde sentarse en el País Vasco nos le metieron con patatas en Segovia. Y para colmo este señor se quejaba de la gente que hacia eso, pero era antes de hacerlo él.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: