Marlaska niega trato de favor a Urdangarín

Fernando Grande Marlaska,  ministro del Interior en funciones, durante una visita a la Escuela de Policía de Ávila. (Foto: Carlos Jiménez).

El cuñado del Rey Felipe VI saldrá de prisión para ejercer un voluntariado.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, ha negado este martes que el permiso que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria le ha concedido a Iñaki Urdangarín para realizar un voluntariado fuera de prisión se trate de un "trato de favor" hacia el cuñado del Rey Felipe VI.

 

"No podré decir que sea un trato de favor, es solo la aplicación de la normativa", ha declarado el ministro del Interior, tras inaugurar el primer ciclo formativo dirigido a todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que integran la Red policial dedicada a la investigación de personas desaparecidas.

 

Marlaska ha explicado que el voluntariado de Urdangarín será en un centro de discapacitados y que la decisión de que salga de la prisión de Brieva viene por parte del Juzgado de Vigilancia que resuelve un recurso de Urdangarín. "Es el funcionamiento normal de instituciones en un Estado de Derecho", ha señalado.

 

Confianza en Instituciones Penitenciarias

 

"Pido la misma confianza para instituciones penitenciarias y su trabajo, las resoluciones que dicta, igual que para el poder judicial y sus resoluciones", ha instado Marlaska, asegurando que es una resolución que "todos debemos acatar".

 

Sobre el hecho de que Urdangarín reciba este permiso extraordinario cuando le corresponden permisos ordinarios a finales de año, Marlaska ha respondido que estas cuestiones se van determinando "según el tiempo avanza".

 

"Es según las peticiones y las resoluciones de la Junta de Tratamiento que tiene conocimiento pleno de la pena privativa de Urdangarín y como se tiene que desarrollar", ha insistido ministro del Interior en funciones.