Mario Sandoval, Miguel Ángel de la Cruz y Elena Lucas, en el jurado del I Concurso Nacional de Cocina Ávila Auténtica
Cyl dots mini

Mario Sandoval, Miguel Ángel de la Cruz y Elena Lucas, en el jurado del I Concurso Nacional de Cocina Ávila Auténtica

El chef, Mario Sandoval. (Europa Press)

La final se disputará el próximo 11 de diciembre en la capital abulense

La gran final del I Concurso Nacional de Cocina de Ávila Auténtica ya tiene definido su jurado. Cinco profesionales del sector de la gastronomía, la restauración y la comunicación serán los encargados de proclamar, el próximo viernes, el mejor plato de 2020 elaborado con productos de la marca colectiva de la Diputación Provincial.

 

En la primera fase -que contó con 55 participantes- y en la semifinal, a la que accedieron las diez mejores recetas, intervinieron como jurados el chef Mario Sandoval, el crítico gastronómico y presidente de Madrid Fusión, José Carlos Capel, y la periodista especializada en gastronomía Julia Pérez Lozano. Para la gran final los miembros del jurado serán cinco. Repiten Mario Sandoval, como presidente, y José Carlos Capel, y se incorporan dos cocineros y una influencer.

 

Uno de los chefs es Miguel Ángel de la Cruz, del restaurante La Botica (Matapozuelos, Valladolid), que cuenta con una estrella Michelín y dos soles Repsol. De la Cruz desarrolla una cocina contemporánea pegada a su territorio con una delicadeza inusual, pues destaca por su trabajo con los distintos recursos naturales que ofrece su entorno, por lo que se considera ‘cocinero recolector’, empeñado en potenciar una cocina natural derivada del paisaje que le rodea.

 

Sus platos son un paseo por los pinares, las huertas y los campos de secano vallisoletanos. Discreto y perseverante, con su trabajo ha consolidado este restaurante -antiguo asador que previamente fue la botica del pueblo- como referencia indiscutible en Castilla y León y lo ha colocado entre los mejores de España. Para la prensa especializada es uno de los jóvenes valores de la cocina española. Fue nombrado ‘Mejor Cocinero de Castilla y León’ por la Academia de Gastronomía regional en 2015, y ganó el Concurso al ‘Mejor Cocinero de Castilla y León’ en 2008.

 

Por su parte, Elena Lucas, de La Lobita (Soria), trabaja con entusiasmo desde su restaurante familiar por renovar la cocina soriana sin desdibujar sus raíces. Sus inquietudes se vuelcan en el bosque: setas y trufas son los ingredientes que dan vida a sus platos, para los que busca las mejores armonías. Propone recetas a ras de tierra, elegantes y sutiles, que saben a pinares y huelen a tradición. Cuenta también con una estrella Michelín.

 

Por último, Clara Pérez Villalón es una joven madrileña, foodie, escritora y consultora gastro, que ha sido reconocida como una de las mayores influencers de España por la lista The Best Influencers 2019 de FORBES. Se apasionó por la cocina con Miss Migas, guiada por el buen hacer de su madre. Su camino le llevó a concursar en la primera edición de MasterChef, algo que dio a su vida un giro total.

 

Pérez Villalón ha tenido la oportunidad de trabajar en las cocinas de El Bohío y Casa Marcial, y ha sido, además, un miembro destacado de la sala de La Tasquería. Desde que empezó a escribir sobre gastronomía ha colaborado con medios de comunicación como El Comidista, La Razón, Hola.com y Cantabria en la mesa.

 

En la final, que tendrá lugar el 11 de diciembre en el Hotel Palacio de los Velada de la capital abulense, Julia Pérez Lozano, periodista de Gastroactitud y jurado en la primera fase y en las semifinales, participará como maestra de ceremonias.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: