Mario Ayuso critica la “falta de ideas” de los liberados en el Área de Turismo para recuperar y atraer más visitantes
Cyl dots mini

Mario Ayuso critica la “falta de ideas” de los liberados en el Área de Turismo para recuperar y atraer más visitantes

Turistas en la capital.

“Ávila es la capital de la región que más lentamente recupera turistas”

“Frente al triunfalismo acrítico y pueril que exhibe el equipo de Gobierno al hablar de la recuperación del turismo en Ávila tras veinte meses de pandemia, está la tozuda realidad de los datos del INE que, mes tras mes, señalan a Ávila como la capital de Castilla y León a la que más cuesta volver a las cifras de visitantes y pernoctaciones de 2019”. Este es el retrato que Mario Ayuso, portavoz del PP en la Comisión de Hacienda, hace de los datos de turismo del mes de octubre en la ciudad.

 

Así, aunque el número de viajeros que visitó la capital abulense en octubre de 2021 fue de 24.866, un 185,88% más que en octubre de 2020, en términos absolutos el pasado fue el peor octubre desde 2014, cuando llegaron a Ávila 22.800 turistas.

 

Además, “si se analizan los datos comparándolos con octubre de 2019, nuestra capital solo ha recuperado el 64,5% de los visitantes, lo que la hace la capital de Castilla y León que más lentamente se está recuperando, ya que todas las demás capitales han alcanzado más del 80% de los visitantes que tuvieron en octubre de 2019”, analiza Ayuso.

 

En la comparativa de los primeros diez meses del año, Ávila “también sale perdiendo, desgraciadamente”, continúa el concejal del PP, pues “entre enero y octubre de 2021 nos visitaron 134.341 viajeros, un 43,33% de los que llegaron a la ciudad en el mismo periodo de 2019”.

 

En cuanto a las pernoctaciones, en octubre de 2021 hubo 38.222, un 183,46% más que en octubre de 2020, pero de nuevo es el peor octubre desde 2014, cuando se dieron 34.387 pernoctaciones. “Comparando los datos con octubre de 2019, hemos recuperado el 73,42% de las pernoctaciones, lo que vuelve a dejar a Ávila como la capital de la Comunidad que peor lleva la recuperación, ya que las otras ocho están por encima del 89% de recuperación de pernoctaciones respecto a octubre de 2019”, argumenta Ayuso.

 

También la mayoría de las capitales de la región han tenido más pernoctaciones de turistas españoles que en octubre de 2019. “Sin embargo, nuestra capital es la que más lejos está de recuperar los datos de pernoctaciones nacionales”, subraya el edil popular.

 

Para terminar, Mario Ayuso exige “a los dos liberados del Área de Turismo que aporten ideas, que trabajen de verdad y no para la foto, que dejen de vivir de la herencia recibida en esta materia y de aprovecharse del trabajo de otras instituciones abulenses en materia turística”, de manera que “nuestra ciudad esté en condiciones de tener de nuevo el turismo que tuvo antes del comienzo de la pandemia”.