María del Carmen Iglesias: “La apuesta por la equidad educativa empieza por dar marcha atrás en la subida de tasas universitarias”

La senadora socialista denuncia, además, el recorte en las becas y el retraso en el pago de las ayudas que se han reducido un 27% con Mariano Rajoy.

María del Carmen Iglesias ha calificado de mera “puesta en escena” la presentación de la ponencia sobre Educación del Partido Popular.

 

A juicio de la senadora socialista, “una apuesta real por la equidad pasa por dar marcha atrás en la subida de las tasas universitarias impulsada por el PP y pasa por alcanzar una ley, no sólo con el consenso de las comunidades autónomas como expresa el presidente de la Junta, sino con el acuerdo de toda la comunidad educativa para que no se repita lo ocurrido con la Lomce. Un texto que ha desatado las críticas de alumnos y profesores y que se ha hecho a sus espaldas”.

 

En este punto, María del Carmen Iglesias ha subrayado que “no hay motivos para creer que el Partido Popular cree en la citada equidad y la igualdad, ya que hasta ahora, el modelo que ha fomentado se sustenta en todo lo contrario. A fecha de hoy, no todos los que quieren acceder a la Universidad pueden hacerlo puesto que hay un factor limitante que es el económico. Y aquí, el PP tampoco está poniendo en práctica su supuesto compromiso con las ayudas y becas al estudio”.

 

“Las becas universitarias se han reducido un 27% desde la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno y el retraso en el pago es cada vez mayor. En el caso de la Universidad de Salamanca que es la universidad pública con presencia en el campus de Ávila, sólo el 14% ha percibido esta ayuda. La mayoría de los alumnos no conocerá ni recibirá el importe total de las becas concedidas hasta casi el final del curso 2016-2017 y ello, supone un problema para muchas familias”.

 

Según la senadora abulense, “los socialistas defendemos que la educación de los hijos no dependa del bolsillo de los padres. No entendemos una sociedad justa ni un futuro esperanzador sin una educación basada en la igualdad de oportunidades y en dar las herramientas para que cualquier persona pueda desarrollar plenamente sus potencialidades. Para ello, lo primero es sustituir la educación del crédito por la del mérito”.

Noticias relacionadas