María del Carmen Iglesias califica de “inconstitucionales” las devoluciones en caliente

La senadora abulense ha defendido, en la comisión de Interior, la urgencia de derogar la cobertura legal a estas prácticas.

María del Carmen Iglesias ha pedido en la cámara alta la derogación de la Disposición Adicional Primera de la Ley Orgánica 4/2015, de seguridad ciudadana que introdujo la Disposición Adicional Décima de la LOEX con la que el gobierno del PP ha pretendido dar cobertura legal a las llamadas "devoluciones en caliente".

 

Según la senadora, “estas devoluciones, que se realizan sin seguir procedimiento alguno, vulneran derechos fundamentales de las personas que, por diferentes motivos, intentan acceder a España por Ceuta y Melilla al margen de los puestos habilitados para ello,  a los  que frecuentemente no tienen acceso”.

 

“Esta práctica vulnera la Constitución, y la normativa internacional sobre derechos humanos y protección internacional, normativa que España está obligada a cumplir. Además han sido numerosos los organismos internacionales que afirman rotundamente su ilegalidad por lo que ha solicitado que se ponga fin a esta degradante práctica sin que sea necesario esperar a la resolución del Tribunal Constitucional, ha dicho María del Carmen Iglesias.

 

El derecho a regular la entrada, residencia y expulsión de extranjeros en España no es incompatible con el respeto a los derechos humanos. A estas personas se les niega siquiera el derecho a hablar, la audiencia, que es pieza clave de cualquier procedimiento en un estado de derecho.

Noticias relacionadas