María Dávila, la mujer que luchó por ocupar el lugar que le correspondía en una sociedad de hombres
Cyl dots mini

María Dávila, la mujer que luchó por ocupar el lugar que le correspondía en una sociedad de hombres

Sexta sesión.

En el ciclo de conferencias Grandes mujeres en la época de Isabel la Católica de la UCAV.

María Dávila fue casada, viuda y monja, y en todas esas etapas de su vida dejó una huella personal fácilmente rastreable. La sexta sesión del Ciclo de Conferencias Grandes mujeres en la época de Isabel la Católica (1451-1504) de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) se ha centrado en su vida de la mano del profesor doctor Juan Antonio Sánchez, miembro del Grupo de Investigación Territorio, Historia y Patrimonio Cultural Digital (THIPACD) de la UCAV.

 

Tal como ha expuesto Juan Antonio Sánchez, María Dávila es descendiente de una de esas oligarquías urbanas en las que se apoyaron los Reyes Católicos para sacar adelante su proyecto de estado. Es también un ejemplo genuino de mujer que encarna, a la vez, la esencia bajomedieval (con toda la carga espiritual y devocional cristiana) y la irrupción del humanismo, portador de una nueva sensibilidad en todos los ámbitos, incluido el de la libertad personal.

 

Su soltura y revolución en el proceloso mundo de los negocios –ha relatado Juan Antonio Sánchez– y la burocracia de la época, así como sus incontestables iniciativas piadosas y artísticas (Monasterio de Santo Tomás, Sepulcro de Fernando de Acuña, Sepulcro de Núñez Arnalte, Capilla de las Nieves y Monasterio de las Gordillas, entre otras), son el reflejo de una mujer, amiga personal de la reina Isabel, que luchó por ocupar el lugar que le correspondía en una sociedad claramente favorable a los hombres.

 

El Ciclo de Conferencias Grandes mujeres en la época de Isabel la Católica (1451-1504) de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) se continuará desarrollando semanalmente a las 19:00 hasta el 16 de diciembre con motivo del 570 aniversario del nacimiento de la Reina.