Margarita del Val avisa: Estamos en el "peor momento" de la pandemia y recomienda vacunarse
Cyl dots mini

Margarita del Val avisa: Estamos en el "peor momento" de la pandemia y recomienda vacunarse

La viróloga e inmunóloga del CSIC Margarita del Val

La viróloga del CSIC segura que el riesgo respecto a número de brotes y personas contagiadas es unas 10 veces superior en interiores mal ventilados que al aire libre.

La viróloga, inmunóloga e investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), Margarita del Val, ha avisado de que España está actualmente en el "peor momento" de contagios del coronavirus y ha recomendado a la población vacunarse frente al Covid-19, incluidos aquellos que ya han pasado la enfermedad.

 

"Estamos en el peor momento en cuanto a contagios porque han sido fechas de muchos contactos sociales a los que no estamos renunciando. Además, las bajas temperaturas hacen que realicemos muchas actividades en interior, y eso aumenta el riesgo de transmisión de virus respiratorios", ha detallado la experta.

 

De hecho, Del Val ha informado de que el riesgo respecto a número de brotes y personas contagiadas es unas 10 veces superior en interiores mal ventilados que al aire libre. "Eso es muchísimo. Casi todos los interiores están mal ventilados, salvo si son recintos muy grandes con poca gente. Los aforos están calculados para que haya una distancia de 1,5-2 metros entre personas, pero no se ha tenido en cuenta la ventilación", ha argumentado.

 

Por ello, la viróloga ha asegurado que, a su juicio, España ya se sitúa en la cuarta ola de contagios porque, según ha cuantificado, se sufrió la primera en la primavera, la segunda en verano, la tercera en otoño y ahora, con la llegada del frío, se está en la cuarta.

 

"Para mí es la cuarta sin ninguna duda. Estamos subiendo la oleada de invierno, lanzada por las compras prenavideñas y las reuniones de Nochebuena, Nochevieja y Reyes. Estas están separadas por una semana, el tiempo en el que, si te has contagiado, el virus está multiplicándose para contagiar más fácilmente. El confinamiento de unos días por la borrasca y la nevada del siglo quizá atenúa un poco los contagios, a ver si hay suerte", ha añadido.

 

En este sentido, Del Val ha pedido a la población "no relajarse" y seguir "durante meses" con las medidas de protección frente al coronavirus. No obstante, ha subrayado el avance que está suponiendo la llegada de las primeras vacunas contra el Covid-19, sugiriendo que si la colaboración mundial se mantiene durante los próximos meses pueden aparecer nuevas soluciones que ahora "ni siquiera" se pueden imaginar. "A lo mejor ya tenemos antivirales para quienes no puedan vacunarse a tiempo", ha comentado.

 

Puede haber pandemia "para rato"

 

Dicho esto, la viróloga ha advertido de que si sólo se va a vacunar al tres por ciento de la población hasta Semana Santa habrá "pandemia para rato", a no ser que la compañía Moderna fabrique muchas vacunas, Pfizer "acelere" la producción y "baje" la demanda en el resto del mundo. Si esto no ocurre, puntualiza, la vacunación "irá con cuentagotas".

 

En relación a las vacunas de Pfizer y Moderna, las únicas autorizadas en la actualidad, la viróloga ha explicado que son "muy eficaces" a corto plazo y han "sobrepasado de largo" las cifras a las que había que llegar para confirmar que su eficacia era buena. Además, prosigue, la protección de los síntomas es "muy alta", aunque "hay que esperar" a ver si esta protección disminuye con el paso del tiempo.

 

Por ello, Del Val ha aconsejado ponerse las dos dosis de las vacunas, ya que con ellas se consigue entrenar al sistema inmunitario. "Las vacunas le enseñan a reconocer al agente infeccioso, del que llevan una porción (en este caso, la proteína S) para que responda. La infección natural también entrena al sistema inmunitario, pero con un gran riesgo en forma de síntomas leves, graves o incluso la muerte. Las vacunas lo entrenan de una manera inocua salvo el malestar al que me he referido. La primera dosis pone en alerta a nuestros linfocitos, y la segunda les proporciona una memoria inmunitaria más potente y duradera. De hecho, la segunda dosis produce como 50 veces más respuesta neutralizante del virus. Si queremos entrenar bien al sistema inmunitario, hay que ponerse las dos", ha comentado.

 

Del mismo modo, la experta ha recomendado ponerse las vacunas a las personas que ya han pasado el Covid-19, porque, aunque ya están "bastante protegidas" de la siguiente infección, la vacuna les protege "aún más". Finalmente, Del Val ha recordado que las vacunas no protegen de la infección, sino del sufrimiento, de los síntomas de la enfermedad y de la muerte.

 

"Las vacunas de Pfizer y Moderna y otras que llegarán pueden proteger de la infección o no. Por ahora tenemos que fiarnos de lo observado en los ensayos preclínicos con animales, cuando se les vacunaba y luego se les infectaba, la vacuna no protegía de la infección porque había multiplicación del virus. Esto significa que puede no proteger de la infección a las personas vacunadas. Si es así, cuando se infecten sin desarrollar síntomas pueden ser tan contagiosas como cualquier asintomático. También puede ser que la infección se produzca a tan bajo nivel que no sean contagiosas. La incógnita se irá resolviendo según avancen las campañas de vacunación y se completen los ensayos clínicos", ha zanjado.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: