Marea naranja en Ávila contra la ley Celaá
Cyl dots mini

Marea naranja en Ávila contra la ley Celaá

Cientos de abulenses han recorrido con sus coches las principales avenidas de Ávila para salir en defensa de la pluralidad de modelos educativos y de la libertad de enseñanza

Cientos de abulenses en sus vehículos se han manifestado en la mañana de este domingo para mostrar su rechazo a la ley educativa LOMLOE, conocida como la Ley Celaá, convocados por Plataforma Más Plurales en Castilla y León y que también ha convocado manifestaciones en coche en varias ciudades de la comunidad como Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora. que se unirán así a la convocatoria nacional que ha organizado esta protesta en toda España el mismo día.

 

Una protesta para hacer visible la lucha por la libertad de educación y que según esta asociación "pretende recortar libertades y derechos educativos de los ciudadanos". La cita ha arrancado puntual a las 11:00 horas con salida en los exteriores del Estadio Municipal Adolfo Suárez que ha recorrido las calles céntricas de la ciudad y a la que se han sumado padres y profesores de la escuela concertada, además de partidos políticos como el Partido Popular abulense y Vox.

Una caravana de vehículos que ha mostrado su malestar con la aprobación en el Congreso de la nueva ley educativa mediante el ruido de los claxon y haciendo visible a la sociedad abulense su disconformidad mediante la exhibición de lazos y globos naranjas, símbolo nacional de la protesta. De este modo, la Plataforma Más Plurales ha reforzado en Ávila y el resto de la región si campaña de defensa de la pluralidad de modelos educativos y de la libertad de enseñanza “ante una reforma de la ley educativa promovida por el Gobierno que pretende restringir libertades sociales y eliminar la pluralidad educativa”.

 

Además asegura que el Gobierno y los partidos que lo sustentan han vetado la participación de la sociedad civil en el trámite de la LOMLOE en el Senado, “intentando silenciar a una parte muy importante y numerosa de la sociedad” y denuncia que “tampoco van a aceptar ninguna enmienda pudiendo aprobarse la Ley, en un tiempo récord, el próximo día 23 de diciembre”. “Nunca una Ley Orgánica de Educación se ha aprobado con una tramitación tan atropellada que pone de manifiesto un preocupante déficit democrático de quien la impulsa y respalda”, denuncian.

Por ello la Plataforma Más Plurales con el apoyo de la escuela concertada pide la retirada de la Ley Celaá ya que consideran que es “totalmente contraria a la libertad de enseñanza y al principio de la complementariedad de redes que establece el artículo 27 de la Constitución Española”. “Todo un atropello a sus libertades democráticas y educativas”, asegura la plataforma.

 

Apoyo de PP y Vox a la manifestación

El presidente del PP abulense, Carlos García, ha mostrado el rechazo de su partido “a una ley sectaria” y ha mostrado su apoyo a la plataforma educativa y a los padres para elegir el centro educativo de sus hijos.

 

García ha recordado el apoyo del PP a la derogación de la Ley Celaá mediante la recogida de firmas y la aprobación de mociones en las instituciones abulenses “contra una ley ideologizada  que no nace del consenso, que no ha tenido en cuenta a la comunidad educativa y que elimina el castellano como lengua vehicular. Una ley que discrimina y margina el trabajo hecho por la escuela concertada y que también olvida la gran labor de la escuela especial a lo largo y ancho de España”.

Por su parte, el vicesecretario general de Participación del PP, Jaime de Olano, ha pedido al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que escuche a la sociedad civil en la tramitación de esta ley y a la sociedad educativa”. “No se trata solo de defender la educación concertada o la educación especial, se trata de defender la educación y la libertad porque esto afecta también a la educación pública”, ha asegurado. Un acto al que han asistido también la diputada nacional del PP, Alicia García, Enrique Duarte, vicepresidente de VOX Ávila y Georgina Trías, diputada nacional de VOX por Ávila.

Manifestación en Ávila contra la ley Celaá.