Marco Fidel Sáchez gana el Premio de Cuentos Miguel de Unamuno

Jurado de los premios (Foto:F.Rivas)

El jurado ha otorgado accésit a Santiago Casero González, por 'La pistola de Chéjov'; y a Miguel Ángel Gayo Sánchez por 'Alfil conquista reina'.

El periodista Marco Fidel Sánchez ha resultado ganador de la 48ª edición del Premio Internacional de Cuentos Miguel de Unamuno convocado por Caja España-Duero, por su obra ‘Gracia, la de la criatura’.

 

Según ha informado el representante del jurado y profesor de Literatura Española de la Universidad de Salamanca, Javier San José, el galardonado es natural de Colombia, aunque reside en Puçol (Valencia).

 

Se trata de un relato de género “erótico suave”, definido como “sugerente” por el presidente del jurado, quien también ha destacado su “rico lenguaje, con el que se mezcla una trama negra con venganza incluida”.

 

El protagonista de la obra es un fotógrafo que recibe el encargo de retratar a “una hermosa joven mulata”. El pudor inicial de la modelo se verá vencido a lo largo de la historia, hasta acabar desnudándose ante la cámara.

 

El jurado ha concedido dos accésits  ‘ex aequo’. Uno de ellos reconoce el relato ‘La pistola de Chéjov’ de Santiago Casero González, afincado en El Alcázar de San Juan (Ciudad Real), licenciado en Filología Clásica y con experiencia literaria, tras haber publicado sus relatos y ganado diversos premios.

 

También ha obtenido accésit Miguel Ángel Gayo Sánchez por ‘Alfil conquista reina’. Este autor vive en Sevilla, donde ejerce como funcionario de Justicia, según se ha conocido después de abrir el sobre encabezado por el pseudónimo ‘Bienvenido’.

 

El premio está dotado con 4.000 euros para el principal galardonado y 2.000 para cada accésit, una dotación económica y un reconocimiento que recibirán los galardonados en un acto de entrega que tendrá lugar próximamente.

 

En esta edición ha participado un total de 1.438 originales. 1.157 han sido remitidos desde  España y, el resto desde diversos países. Destaca Argentina, con 86 originales; México, con 36; Estados Unidos y Colombia, con 25 cada uno; Cuba, con 19; Chile, con 14; Francia, con 9; o Suecia, con 6.