Marcas de calidad para los productos del Tiétar

Diputación ha organizado y acogido hoy una reunión con representantes de municipios y  de cooperativas agroalimentarias del Tiétar, con el objetivo de definir una estrategia y aunar esfuerzos para lograr la diferenciación de sus productos agroalimentarios poniendo en marcha marcas de calidad.

El presidente de la Diputación, Agustin González, que ha estado saludando a los asistentes, manifestaba que desde la institución que preside, y a través de Ávila Auténtica, lo que se busca con estas reuniones el promover los productos de la zona del Tiétar con la creación de marcas de calidad que sean un referente atractivo y diferenciador para el consumidor.

 

El diputado, José María García Tiemblo, que ha presidido la reunión, ratificaba las palabras del presidente y añadía que en estos momentos una de sus prioridades es el aceite que se produce en esta zona, ya que con la nueva normativa establecida además de tener que pasar los controles sanitarios en los laboratorios, se le exige otro examen de la materia organoeléptica, que debe ser realizada por profesionales de la desgustacción, algo que no se ha realizado hasta ahora y que tendrán que poner en marcha.

 

De no realizarse este examen, la aceituna de la zona del Tiétar que es de una gran calidad, podría considerarse como general y tener que pasar a un refino, no optando de esta forma a las denominaciones de súper, extra o extra oro.

 

García Tiemblo añadía, que con estas reuniones pretenden adelantarse a los requerimientos que irán llegando a otros productos, y así conseguir, como es el caso de la marca Higos de Gredos, promovida por la Cooperativa Capra Hispana del Raso (Candeleda) junto a la Universidad Católica de Ávila, que las castañas de la zona, y otros productos, puedan obtener este marchamo de calidad.

 

"La zona del Valle del Tiétar no es productora masiva, pero sí de calidad, y esa es la forma de venta que nosotros buscamos desde Diputación, creando marcasNcon reputación, con garantía de calidad de cara al consumidor final. Para ello es fundamental la labor de las cooperativas, como lo vienen haciendo hasta ahora, y la colaboración de la universidad, para lo que contamos con el apoyo de la UCAV. Trabajando de esta forma conseguiremos los objetivos marcados", concluía García Tiemblo.

 

MUNICIPIOS PARTICIPANTES EN LA REUNIÓN

 

El ARENAL
ARENAS DE SANPEDRO
CANDELEDA
CASAVIEJA
CASILLAS
CUEVAS DEL VALLE
EL HORNILLO
MOMBELTRAN
PEDROBERNARDO
POYALES DEL HOYO
SAN ESTEBAN DEL VALLE
MIJARES
SOTILLO DE LA ADRADA
LANZAHITA
LA ADRADA
FRESNEDILLA
GAVILANES
GUISANDO
HIGUERA DE LAS DUEÑAS
NAVAHONDILLA
PIEDRALAVES
SANTACRUZ DEL VALLE
SANTAMARÍA DEL TIÉTAR
VILLAREJO DEL VALLE

COOPERATIVAS: (Cerezas, higos, castañas y aceite)


P.A.C.A.
COSECHEROS DE ACEITUNA EL PUENTE
CAPRA HISPÁNICA
SAN JOSÉ
SAN ANTONIO DE PADUA
EL CASTAÑAR
COMAPIR
LA BELTRANEJA
SAN ISIDRO LABRADOR
VEGA DE CREDOS
GREDOSUR
SAN PEDRO BAUTISTA
EL MOGOTE DE MIJARES
SAN ISIDRO
VIRGEN DEL PRADO

 

 

 

 

 

COOPERATIVAS: (Cerezas, higos, castañas y aceite)

P.A.C.A.

COSECHEROSDEACEITUNAELPUENTE

CAPRAHISPÁNICA

SANJOSÉ

SANANTONIODEPADUA

ELCASTAÑAR

COMAPIR

LABELTRANEJA

SANISIDROLABRADOR

VEGADECREDOS

GREDOSUR

SANPEDROBAUTISTA

ELMOGOTEDEMIJARES

SANISIDRO

VIRGEN DELPRADO