Manuel Ríos, Sánchez-Garnica, Begoña Oro, Pilar Cernuda y Andrés Neuman, en 'Literarios 2019-2020'

Gemma Orgaz y María Dolores Ruiz-Ayucar, en la presentación de 'Literarios 2019-20.

Manuel Ríos San Martín,Paloma Sánchez-Garnica, Begoña Oro, Pilar Cernuda y Andrés Neuman Neuman protagonizarán una nueva edición de un ciclo ya clásico en la esfera cultural abulense que se desarrollará del 21 de octubre al 3 de febrero de 2020

La Fundación Ávila y Bankia han presentado este martes una nueva edición del ciclo cultural 'Literarios' que, entre octubre de 2019 y febrero de 2020, llevará al Auditorio Fundación Ávila a cinco reconocidos nombres del panorama literario nacional. Un ciclo que se abrirá el lunes 21 de octubre con la charla que impartirá Manuel Ríos San Martín bajo el título 'El (origen del) mal como género literario'.

 

Manuel Ríos San Martín es licenciado en Ciencias de la Información y ha trabajado en importantes productoras de televisión como Globomedia, BocaBoca y Diagonal, en las que ha ejercido de productor ejecutivo, director o guionista de diversas series y miniseries de televisión. Ha participado, entre otras, en Médico de familiaMenudo es mi padreCompañerosMis adorables vecinosSoy el solitarioRescatando a Sara o Sin identidad. Ha coordinado y coescrito el libro El guion para series de televisión y es autor de la novela Círculos. La huella del mal es su proyecto más personal.

 

El 11 de noviembre será el turno de Paloma Sánchez-Garnica, quien presentará 'La escritura como forma de vida'. Licenciada en Derecho y Geografía e Historia, es autora de El gran arcano (2006) y La brisa de Oriente (2009), su novela El alma de las piedras (2010) tuvo un gran éxito entre los lectores. Las tres heridas (2012) y, sobre todo, La sonata del silencio, de la que se hizo una adaptación para una serie en TVE, supusieron su consagración entre la crítica y los lectores como una escritora de gran personalidad literaria. Con Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido, de la que se publicaron cinco ediciones y que se ha traducido para todos los países de habla anglosajona, obtuvo el Premio de Novela Fernando Lara 2016. Su última obra es La sospecha de Sofía, de la que firmará ejemplares para el público abulense.

 

Begoña Oro, escritora y traductora de libros infantiles y juveniles, llegará el 16 de diciembre al Auditorio Fundación Ávila. Además de ejercer como consultora editorial freelance, editora, lectora profesional y traductora de literatura infantil y juvenil, Begoña Oro ha escrito o traducido más de doscientos títulos, y le debemos la creación de los personajes Superleo, Ana Marciana, el capitán Cucurucho, Chichón Croqueto o la popular ardilla Rasi, entre otros. Cuando no escribe, realiza talleres de escritura y visitas a centros escolares con actividades de animación a la lectura. En el año 2011 se alzó con el Premio Gran Angular por su obra Pomelo y limón y en 2014 quedó finalista del Premio El Barco de Vapor 2014 por El niño del carrito.

 

El 20 de enero el protagonismo será para la literatura sobre espías españolas, a cargo de Pilar Cernuda. Periodista, Pilar Cernuda se ha dedicado desde hace años a la información y el análisis político en diversos medios escritos, radio y televisión. Actualmente colabora en Espejo público de Antena 3 y en Onda Cero, y publica sus columnas en una treintena de periódicos. Es autora de más de veinte libros de actualidad política, entre los que cabe destacar: El presidente, Ciclón Fraga, 30 días de noviembre, El síndrome de La Moncloa, Moncloa Confidencial y Genio y figura, así como del ensayo Madres solas y la novela histórica Volveré a buscarte.

 

El ciclo se cerrará el 3 de febrero con la ponencia del autor argentino Andrés Neuman, titulada 'Palabras de cuerpo entero: una conversación con Andrés Neuman'. Neuman cuenta en su haber con las novelas Bariloche, La vida en las ventanasUna vez Argentina, El viajero del siglo, Hablar solosFractura, con las que ha obtenido diferentes premios internacionales. Además de por ser autor de diferentes libros de cuentos y poemarios, los libros de aforismos El equilibristaBarbarismosCaso de duda, y del libro de viajes por Latinoamérica Cómo viajar sin ver.

 

La Fundación Ávila y Bankia pretenden, con el ciclo 'Literarios 2019-2020', ampliar el horizonte cultural de los abulenses más inquietos ofreciendo un punto de vista diferente y alternativo de la creación literaria. Una actividad que ha sido presentada por la presidenta de la Fundación Ávila, Dolores Ruiz-Ayúcar y la coordinadora del ciclo, Gemma Orgaz.

 

Todas las charlas se celebrarán en el Auditorio Fundación Ávila a las 20 horas con invitación gratuita, que podrá retirarse de manera anticipada en el Palacio Los Serrano o en el Auditorio una hora antes del evento.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: