Manuel Jiménez: "Por Ávila mantiene la situación irregular del servicio de recogida de residuos"
Cyl dots mini

Manuel Jiménez: "Por Ávila mantiene la situación irregular del servicio de recogida de residuos"

Recogida de basura

"El pliego de recogida de residuos lleva caducado tres años" confiesa Manuel Jiménez, concejal del Grupo Municipal Socialista.

El concejal del Grupo Municipal Socialista, Manuel Jiménez, recuerda que el pliego de recogida de residuos lleva caducado tres años y que “no se aprecia ningún avance en este sentido. No se entiende que sigamos sin un contrato tan importante y actualizado a las circunstancias y necesidades derivadas del modelo de ciudad y de recogida que queremos implementar en la ciudad”.

 

La dejadez que está demostrando el actual equipo de gobierno es la misma que quedó patente, antes, con el Partido Popular. Problemas heredados que Por Ávila tampoco está por la labor de solucionar y ordenar, pese a tratarse de un contrato de primer orden por cuantía económica y por el servicio que presta a los ciudadanos” ha dicho Manuel Jiménez quien critica que “el equipo de gobierno esté permitiendo una situación irregular a sabiendas e incumpliendo su propio plan de contratación. Ya en 2020, se contemplaba este pliego para octubre con un montante de 8 millones. La historia se repite en este 2021, donde aparecen más de 7 millones y la fecha de contratación para este mes de julio”.

 

En este punto, el edil socialista considera que “no podemos perder más tiempo en articular este servicio. Es urgente definir el modelo de recogida que queremos implantar y las necesidades asociadas al mismo, para que el servicio sea de calidad y adecuado a una ciudad como la nuestra, con la singularidad urbanística de un casco histórico y su entramado. Hay que articular los mínimos que hay que aplicar y las mejoras que se puedan aplicar en todos los sentidos, desde la estética de los contenedores hasta el incremento de servicios”.

 

A juicio de Manuel Jiménez, entre las mejoras, “debe estudiarse el introducir un servicio de recogida de residuos de poda doméstica. Muchos ciudadanos, al inicio de la primavera y a lo largo del verano, realizan trabajos en sus jardines y al final, ramas y hierbas acaban en los contenedores, en el mejor de los casos. Cuando se trata de mucha cantidad, la cosa se complica y termina en vertederos incontrolados. Por eso, entendemos que se puede plantear la oferta de este servicio conforme a la tasa correspondiente en su caso, aunque existen ayuntamientos que lo ofrecen de forma gratuita”.

 

Entendemos que, dado el retraso en la redacción del nuevo pliego y teniendo en cuenta la enjundia del contrato, no estaría de más demostrar tener altura de miras y contemplar las necesidades que se dan entre los abulenses, en lo que a depósito de residuos se refiere, tanto entre particulares como en empresas”.