Manuel Hernández lamenta que España solo destine el 1,7% del PIB a la protección de las familias

Manuel Hernández, diputado nacional de Ciudadanos. (Foto: archivo)

La formación naranja asegura que el gasto medio europeo en familias es más del doble

El diputado nacional de Ciudadanos por Ávila, Manuel Hernández, ha recordado que, en el mes de junio y como primera medida de esta legislatura, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos registró la Ley de Protección y Apoyo a las Familias. La iniciativa según él “más ambiciosa presentada hasta la fecha en España para fomentar la natalidad, favorecer la conciliación y la igualdad de todas las familias”. Un dato que contrasta según la formación naranja “con el dato de que España está a la cola de Europa en cuanto a gasto social”.   

 

En este sentido, el diputado liberal ha hecho referencia a los últimos datos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) y extraídos del documento ‘Gasto público en protección social’ de Eurostat, que señalan que España está a la cola de Europa en gasto público de protección social a la familia “se preocupa por todos los españoles y los problemas de las familias”  

 

Al respecto, ha destacado Manuel Hernández, España destina el 1,7% del PIB al total del gasto social, cuando la media europea es más del doble, en torno al 3,8%. Por lo que “nuestro país tan solo supera en gasto social a Grecia”, afirma. 

 

La ley contempla, entre otras medidas, que las familias con dos hijos tengan la consideración de numerosas; mientras que las que tienen tres o más hijos pasarán a ser de categoría especial y recibirán una ayuda anual de 2.400 euros. La ley también recoge que las parejas de hecho “tengan los mismos derechos que los matrimonios” así como la universalización de la educación de 0 a 3 años para favorecer la conciliación ya que según Hernández, “si no se puede conciliar no se pueden tener hijos”.

 

Esta propuesta recoge igualmente que las familias numerosas tengan derecho a una devolución en la declaración de la renta de 1.200 euros al año, mientras que las familias con tres hijos y las monoparentales con dos hijos recibirían una devolución de 2.400 euros anuales, con 600 euros adicionales por cada hijo que tengan. En este sentido, el diputado abulense ha recordado que Albert Rivera se comprometió al principio de esta legislatura a fijar como línea maestra de su acción política la protección y ayuda a la familia.