Mañueco promete financiación para el incendio de Ávila en las Cuentas de 2022
Cyl dots mini

Mañueco promete financiación para el incendio de Ávila en las Cuentas de 2022

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en el pleno de este martes. (Foto: ICAL)

Fernández Mañueco ha confirmado que estarán incluidos en las Cuentas de 2022 y ha recordado que el Gobierno autonómico "estuvo en primera línea minimizando las consecuencias" del siniestro

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado este martes que la financiación prometida en el anunciado plan de recuperación de la zona afectada por el incendio de Navalacruz (Ávila) estará incluida en los Presupuestos de la Comunidad para 2022.



El presidente autonómico ha defendido ante el Pleno de las Cortes, para responder a una pregunta del procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, que el compromiso de la Junta con los afectados por un incendio que fue "devastador" se basa en un plan "abierto y ampliable" para los próximos diez años, en los que la Junta aportará 25 millones de euros en colaboración con la Diputación de Ávila y el Estado.



Fernández Mañueco ha confirmado que estarán incluidos en las Cuentas de 2022 y ha recordado que el Gobierno autonómico "estuvo en primera línea minimizando las consecuencias" del siniestro, en colaboración con el resto de administraciones. Pascual ha advertido al presidente que los abulenses necesitan algo más que el anuncio del plan y por eso le ha requerido que se incluya su financiación en los presupuestos especificando su destino, los plazos y la distribución de los mismos.



El representante de XAV ha indicado que las medidas ya adoptadas, como las ayudas directas para facilitar el suministro de alimento y agua a la ganadería, las actuaciones en infraestructuras o la reparación de caminos, son "muy generales" y dejan fuera algunos casos.



En este sentido ha hablado de que las ayudas para la reparación de cercados son solo para pastos comunales y quedan fuera las fincas propias de particulares; también ha mencionado el instrumento financiero que ponen a disposición de los ganaderos, quienes le han trasladado a Pascual que lo que necesitan son líneas de apoyo con condiciones blandas o, a ser posible, sin interés.



Pascual ha pedido a Mañueco que aclare qué va a pasar con la PAC si el pasto no reverdece de aquí a un año, y el presidente de Castilla y León ha respondido que sí se va a cobrar y que los agricultores y ganaderos pueden estar tranquilos.



El líder del gobierno autonómico ha enumerado entre las acciones ejecutadas en el incendio de Ávila el reparto de 800 toneladas de pasto y pienso, el incremento de abrevaderos que suministra 97.000 litros de agua al día, actuaciones de protección hidrológica, de recuperación forestal y cultural, o la creación de una oficina de información.



Ha reiterado que la Junta va a colaborar con las diputaciones provinciales por el establecimiento de parques comarcales para la lucha contra los incendios, destinando 45 millones de euros para su construcción y equipamiento. "Todos vamos a poner de nuestra mano e insistir en el compromiso y esfuerzo por restaurar la zona", ha prometido el presidente, quien ha asegurado su apoyo al medio rural y a los afectados por el incendio.



Pascual ha preguntado qué sucederá con las ayudas a los afectados por el incendio en caso de que se produzca un adelanto electoral, cuestión que no ha respondido el presidente autonómico

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: