Mañueco plantea 'sacar' a Ignacio González de la cárcel para que declare por las guarderías municipales
Cyl dots mini

Mañueco plantea 'sacar' a Ignacio González de la cárcel para que declare por las guarderías municipales

Montaje con las imágenes de  Ignacio González y Alfonso Fernández Mañueco.

El PP ofrece la comparecencia del expresidente de la Comunidad de Madrid en la comisión de investigación de las guarderías para que explique por qué implicó a Mañueco, a pesar de que está en la cárcel por la 'operación Lezo' y la Audiencia Nacional le ha negado la salida en varias ocasiones. La propuesta incluye a su hemano y su mujer, también imputados.

La mejor defensa es un buen ataque. Esta es la máxima deportiva que, al parecer, ha decidido aplicar el gobierno de Fernández Mañueco para afrontar la comisión de investigación de las guarderías municipales. Por eso, ante el órdago de la oposición, que no traga con que el alcalde haya nombrado a su 'mano derecha' como presidente de la comisión, el grupo municipal popular ha respondido ofreciendo una catarata de comparecencias. Algunas, las propias, negadas hasta ahora, y otras directamente imposibles.

 

Sólo así pueden calificarse algunas de las comparecencias ofrecidas en una maniobra que parece calculada. La oposición pide la presidencia de la comisión especial, pero la respuesta es ofrecer algo diferente en su lugar, ¿para que se nieguen a acepar algo que en realidad no quieres ofrecer? De momento, PSOE, C's y Ganemos insisten en no activar la comisión si no tienen la presidencia, pero el PP ha decidido tentarles para ver qué hacen a cambio de un 'caramelo'.

 

Según el comunicado enviado este martes, el PP ofrece la comparecencia en la comisión de Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid y principal imputado en la 'operación Lezo'. Es precisamente el exmandatario popular quien implica a Mañueco en este caso: asegura que el alcalde salmantino y presidente del PP de Castilla y León le ha prometido a su socia en un negocio de guarderías la concesión de las de Salamanca. El problema es que González está en la cárcel desde que estalló el caso y que la Audiencia Nacional le ha negado varias veces la salida por el riesgo de fuga. Parece difícil que salga, al menos, no antes de que declare en el juicio que se abre este septiembre.

 

También ofrece el PP en el Ayuntamiento de Salamanca la comparecencia de Pablo González, hermano de Ignacio González, exconsejero de MercaSalamanca e imputado en la 'operación Lezo'. Como su hermano, pasó por la cárcel y está imputado, aunque en libertad desde finales de julio tras pagar una fianza de 200.000 euros (se le rebajó de los 4 millones iniciales). Imputada está también la mujer del expresidente de Madrid, Lourdes Cavero, socia de la empresaria salmantina dueña de Mis Pollitos, clave en la conexión salmantina de la 'Lezo'. Cavero también está en la lista de las comparecencias que ofrece Mañueco; se sospecha que montó un negocio de guarderías con el dinero ilícito de su marido por lo que también está en el foco de la justicia.

 

Y además está la suya propia. Fernández Mañueco ha estado evitando dar explicaciones sobre este asunto, pero ahora se presenta dispuesto a hacerlo... sobre el papel, al menos. De hecho, se escudó en un comunicado, restringió su agenda local hasta que fue inevitable, desapareció durante dos semanas, negó hasta tres veces ante la prensa y acabó compareciendo obligado en un pleno extraordinario en el que se limitó a leer una declaración, pero no aceptó preguntas de la oposición: las respondió su portavoz, Fernando Rodríguez. Por contra, ahora ofrece comparecencia con prensa delante y en 'streaming'.

 

Además, también ha ofrecido la comparecencia del concejal de empresas, Enrique Sánchez-Guijo, al que se cita en la misma conversación en la que los hermanos González implican a Fernández Mañueco en este asunto ya judicializado; el concejal bejarano ha negado cualquier conversación. Por último, se compromete a  solicitar a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) el informe relativo a las conversaciones telefónicas en las que Ignacio González asegura que su socia en el negocio de las escuelas infantiles le había dicho que Fernández Mañueco le prometió la gestión de las guarderías salmantina. Mismas conversaciones a las que el PP salmantino no ha dejado de restar importancia y credibilidad: la UCO asegura que hay indicios de delito, el grupo popular sólo ve referencias lejanas.