Mañueco pedirá al Gobierno acortar los tiempos de tren a Madrid y el fin de los peajes en la AP-6, AP-51 y AP-61

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (Foto: Miguel Hernández)

Después de su reunión con la Diputación y el Ayuntamiento no ha aclarado una fecha concreta para la implantación de la radioterapia, aunque ha afirmado que "es un compromiso que sigue avanzando"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha mantenido en la mañana de este martes diferentes reuniones con el Ayuntamiento y la Diputación de Ávila en la que han abordado diferentes materias de presente y futuro para la provincia, a través de un diálogo y colaboración entre instituciones que espera el presidente que “se transforme en resultados”.

 

Los máximos representantes de las tres administraciones públicas han hablado del presente y el futuro de las infraestructuras de Ávila y su provincia. Por lo que una de las primeras líneas de trabajo por parte de todas ellas en estas reuniones ha sido la de intentar crear oportunidades en forma de instalación de empresas en Ávila, “garantizar las ya existentes pero que se puedan instalar otras nuevas”, ha recalcado Mañueco.

 

Por ello les ha trasladado, tanto a Carlos García como a Jesús Sánchez Cabrera que “cualquier proyecto viable que genere valor añadido y que ofrezca retorno de talento, cualquier iniciativa empresarial tendrá el apoyo de la Junta de Castilla y León”.Creo en el potencial de la provincia de Ávila, en la iniciativa de las personas de la provincia que tiene todos los recursos para seguir el camino de la modernización”, ha incidido.

 

En este sentido Mañueco también ha apostado por la transformación digital como herramienta fundamental para que las empresas existentes puedan competir, para que puedan instalarse nuevas y que se asienten personas vinculadas al empleo de última generación, para que el teletrabajo se pueda hacer también desde los pueblos de Castilla y León y se pueda fijar población.

 

También han abordado la problemática del transporte ferroviario en la capital, por lo que han considerado como “prioridad máxima” que el tren que comunica Ávila con Madrid tiene que mejorar las frecuencias y el tiempo existente entre ambas ciudades. “Reclamaremos al Gobierno de España para que haya un tren en Ávila del siglo XXI”, afirma. A la vez que apuesta por que “se siga continuando la culminación de la A-40 entre Ávila y Maqueda con la meseta Sur y que no se prorroguen los peajes existentes”.

 

Por último, en materia de Sanidad, Mañueco ha vuelto a incidir en el “compromiso claro” por parte de la Junta en que la radioterapia, que está en este momento en fase de redacción del proyecto, pueda estar lista lo antes posible en la capital, aunque de momento no se ha aventurado a dar una fecha concreta para su definitiva puesta en marcha. “Queremos hacerlo lo antes posible, pero con las garantías necesarias para que la prestación que vayan a recibir los pacientes sea de calidad pero también con la comunidad necesaria en un momento tan sensible”, ha incidido.

 

 A su vez ha apostado por la mejora de la asistencia sanitaria en el medio rural, haciendo hincapié en que la Junta abordará esta reforma “en base al diálogo y consenso y entendimiento con los profesionales sanitarios y alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados y con las distintas asociaciones de pacientes implicados en cada uno de los territorios”. Para trasladarles un “mensaje de tranquilidad porque la Junta seguirá garantizando la existencia de consultorios locales, la presencia de los profesionales sanitarios en el territorio y que sean ellos los que se acerquen a las necesidades de las personas”, ha finalizado.

 

Por último, manifestantes de Comisiones Obreras y UGT han querido mostrar su descontento al presidente de la Junta de Castilla y León por el no cumplimiento hasta el momento  de la jornada de 35 horas semanales que según ellos deberían haber aplicado la administración regional a sus funcionarios públicos.