"Mañueco es un cabrón" y otros 'hits' del alcalde en los micrófonos de la corrupción

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, en una comparecencia reciente.

El nombre del alcalde de Salamanca y presidente del PP de Castilla y León ha salido ya en varias ocasiones en las escuchas policiales vinculadas a casos de corrupción... Esto es lo que se ha dicho de él en las conversaciones.

El nombre del alcalde de Salamanca ha estado en los últimpos en boca de los protagonistas de la corrupción en España con cierta asiduidad. El último caso, el de las escuchas de la 'operación Lezo', en las que el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, implica a Alfonso Fernández Mañueco en un presunto acuerdo para prometer a una empresaria socia de González la gestión de las guarderías municipales de Salamanca.

 

“Se hace una nueva sociedad y esa nueva sociedad se va a presentar a… Ella dice que se lo han prometido que le van a dar cuatro guarderías nuevas en Salamanca, concesión municipal”, explica el ex presidente madrileño. “Ella con el alcalde, “¿tú conoces al alcalde?” digo sí (risas), yo conozco bastante a Alfonso. Con éste no se debe llevar muy bien, pese a eso tiene el monopolio de todas las guarderías de Salamanca”. Este es el tenor de la conversación en la que sale el nombre de Alfonso Fernández Mañueco, que dice ahora que es todo mentira y que prácticamente no conoce ni ha hablado nunca con la empresaria ni con Ignacio González.

 

Pero no es la primera vez que unos micrófonos policiales captan el nombre del alcalde de Salamanca. En febrero de 2016 se conocieron los términos de las grabaciones a Marcos Martínez, efímero presidente de la Diputación de León. Tras el asesinato de Isabel Carrasco, Martínez aspiraba a sucederla al frente del poder 'popular' leonés. Para ello, había contratado los servicios de una empresa que se dedicaba a mejorar la imagen pública en Internet... y también a presionar en Génova. 

 

El empresario líder de la trama 'Púnica' se ganó la confianza del jefe de la Diputación haciéndole creer que tenía hilo directo con la cúpula del PP. Martínez pidió a la trama que le echara una mano para convertirse en presidente provincial del partido. Solicitó a De Pedro que intercediera por él ante la secretaria general de la formación, Dolores de Cospedal, y el entonces vicesecretario de Organización, Carlos Floriano. “Mañueco es un cabrón”, confesó Martínez a De Pedro en alusión a supuestas maquinaciones del alcalde de Salamanca Alfonso Fernández Mañueco para torpedear su candidatura, según los pinchazos. Martínez no llegó a dirigir el partido porque fue encarcelado tras estallar el escándalo, en octubre de 2014.

 

A finales de 2015, la juez que instruye el caso Pokemon, relacionado con supuestos tratos de favor a la empresa Aquagest por parte de ayuntamientos, demanda información sobre presuntos pagos de viajes y regalos en relación con cargos municipales de Castilla y León. Se hace alusión a regalos que la misma empresa, concesionaria del servicio de aguas en numerosos municipios, habría realizado a otros cargos de Castilla y León y que en la investigación habrían salido a la luz tras "la intervención de correspondencia electrónica".

 

El regalo en cuestión se refiere a "entradas para el partido de fútbol" celebrado en el estadio Santiago Bernabéu y que se habrían repartido, entre otros, al alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, el alcalde de La Granja de Segovia, José Luis Vázquez, del PSOE, así como Samuel Alonso Llorente, concejal de vivienda y María del Carmen Melero, edil de Hacienda del mismo ayuntamiento.

 

Noticias relacionadas