Mañueco defiende que los fondos europeos sean un elemento de concordia, de solidaridad y cohesión territorial
Cyl dots mini

Mañueco defiende que los fondos europeos sean un elemento de concordia, de solidaridad y cohesión territorial

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León.

Defiende el modelo autonómico frente a los que quieren mandar la España de las autonoías al "desván de la historia"

El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido que los fondos europeos no sean un "cheque en blanco" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hacer "lo que le parezca oportuno" y cree que deben ser "un elemento de concordia" al tiempo que ha apostado por "defender y reforzar el modelo autonómico" desde los principios de la "solidaridad y la cohesión territorial".

 

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en una jornada de preparación de la Convención Nacional del PP, que se ha celebrado en Ávila bajo el lema 'Concordia y constitución y Patriotismo' en la que ha participado el presidente nacional del PP, Pablo Casado, y Adolfo Suárez Illana.

 

Los fondos deben ser "un elemento de concordia, no un elemento de discordia" porque "creemos en la España de las oportunidades, en todo el territorio", y "creo que es una buena oportunidad como reivindica una y otra vez nuestro presidente nacional", Pablo Casado, que ha presidido el acto.

 

Por otra parte, Fernández Mañueco ha alabado la Constitución de 1978 y del Estado de Derecho pero ha precisado que "ahora hay muchas señales, y algunas de ellas vienen de las propias instituciones", que demuestran "que esto no está garantizado a perpetuidad" por lo que ha insistido en la necesidad de defender "esa Constitución y ese Estado de Derecho día a día".

 

"Si ha habido un momento en la historia en la que España ha estado a la altura fue en la Transición, que puso a nuestro país como ejemplo ante el mundo entero en un proceso liderado por Adolfo Suárez", ha destacado Fernández Mañueco, quien ha subrayando "la capacidad de diálogo y sintonía con el resto de líderes para la reconciliación con una generación de políticos a la altura".

 

Al hilo de la Carta Magna, el presidente regional del PP ha subrayado "la importancia del modelo territorial de la Constitución de 1978 y también el papel de las autonomías". "Han demostrado"--las autonomías-- que son "una respuesta eficaz útil", que dieron todos los españoles "a uno de los principales problemas que en aquel momento vivía" España, "el problema territorial", ha recordado Fernández Mañueco, quien ha insistido en que son "un instrumento de concordia territorial" y que fue "una solución de consenso que se convirtió en la llave maestra de esa concordia y de armonización territorial".

 

Según Fernández Mañueco, "el autonomismo se nutre precisamente de los propios valores constitucionales porque, más allá de una mera descentralización y del autogobierno, pasa a convertirse en la plasmación de la propia democracia en cada uno de los territorios de nuestro país".

 

Por ello ha insistido en apostar por un "autonomismo útil, otorgando más y mejores derechos y servicios públicos, pero también leal con la Constitución de 1978 y con España", y aunque ha reconocido que el modelo autonómico "puede estar abierto a cambios y a mejoras, como todo en la vida" ha insistido en que es "un modelo de éxito" como se ha demostrado en una situación provocada por la pandemia.

 

"Hay que reforzar y defender este modelo autonómico, tanto por exceso como por defecto" ha afirmado el presidente regional del PP, quien ha explicado que defensa frente a lo que "están mirándose el ombligo y quieren pasar por encima del modelo constitucional, apostando por la autodeterminación y la ruptura y pasar por encima de las autonomías, la Constitución y la unidad de España".

 

Y defender frente a aquellos "que quieren hacer una tábula rasa y enviar a las comunidades al desván de la historia", ha dicho Fernández Mañueco, quien cree que "los unos y los otros" lo único que hacen es alejarse de esa "concordia, unidad y progreso" en el que se avanza y ha defendido el reforzamiento del modelo desde los principios de "solidaridad y cohesión territorial".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: