Manifiesto del Partido Popular con motivo del Día de la Discapacidad

Con motivo del Día de la Discapacidad, que se celebra hoy, el Partido Popular de Ávila, ha hecho público un manifiesto, en el que hace un llamamiento a la inclusión de las personas que sufren cualquier tipo de discapacidad para seguir construyendo nuestra sociedad. 

"Hoy, día 3 de diciembre, celebramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y es una ocasión para hacer reflexionar a todos los ciudadanos de los derechos y de la participación en la sociedad de las personas con discapacidad.

 

Ser persona con discapacidad sólo significa tener unas capacidades diferentes con las que pueden contribuir a mejorar nuestra sociedad; es importante que nuestra comunidad en general conozca la valiosa contribución que las personas con capacidades diferentes hacen en ella, permitiéndoles participar activamente, y posibilitándoles vivir una vida lo más saludable y satisfactoria posible.

 

Debemos sensibilizarnos y promover estrategias que produzcan cambios  “mentales”, ya que hablamos de integración porque existen aún muchas barreras psicológicas que son un obstáculo mayor que las “Barreras arquitectónicas y otras”. Rompiendo las primeras iremos hacia la eliminación de todas las demás.

 

Las personas con discapacidad, al igual que el resto, poseen capacidad para realizar un trabajo, capacidad para participar en la construcción de la ciudad, capacidad para llevar una vida plena, capacidad para relacionarse y formar parte de una sociedad inclusiva para todos.

 

El 14 de octubre de 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 47/3 proclama el día 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad y el lema para este año 2014 es: «El desarrollo sostenible: la promesa de la tecnología».


A lo largo de la historia humana, la tecnología ha dado forma a la manera de vivir de las personas. Las tecnologías de la información y de la comunicación, en particular, han impactado mucho la vida cotidiana de las personas. Sin embargo, no todas las personas tienen acceso a la tecnología y los estándares de vida más elevados que permite.
 

Se estima que mil millones de personas en todo el mundo viven con una discapacidad, y el 80% de ellos viven en países en desarrollo, el acceso a la tecnología es fundamental para ayudar a hacer realidad la participación plena e igualitaria de las personas con discapacidad.

 

La experiencia demuestra que cuando las personas con discapacidad están habilitadas para participar y liderar el proceso de desarrollo, toda la comunidad se beneficia, ya que su participación crea oportunidades para todos, con o sin discapacidad".