Malestar en la organización de la Media Maratón por las declaraciones efectuadas por el sindicato de Policía Local
Cyl dots mini

Malestar en la organización de la Media Maratón por las declaraciones efectuadas por el sindicato de Policía Local

El club de atletismo Ecosport considera un ataque directo e injustificado a esta prueba deportiva y contra el propio club.

En relación a la nota de prensa emitida en el día de ayer por el Sindicato de Policías Municipales de Castilla y León en Ávila relativo a la seguridad de la Media Maratón Ávila Monumental, a pocos días de su celebración, el Club de Atletismo Ecosport, organizador de la misma, quiere manifestar su "sorpresa" y "malestar" por lo que consideran "un ataque directo e injustificado a esta prueba deportiva y contra el propio club, creando, además un falso estado de alarma e inseguridad en la ciudadanía en general y en los participantes de esta prueba en particular". 
 

Recalcan que si el sindicato firmante de ese comunicado mantiene abierto un conflicto con el Ayuntamiento, consideramos que "ni la Media Maratón Ávila Monumental ni el Club de Atletismo Ecosport han de ser monedas de cambio en ese conflicto que es totalmente ajeno a este club". 
 

En el comunicado emitido por la entidad organizdora todos cuanto forman el Club de Atletismo Ecosport se sienten "dolidos" por las afirmaciones "gratuitas" vertidas por el Sindicato de Policías Municipales de Castilla y León en Ávila,  que "ponen en entredicho la seguridad de esta prueba y tira por tierra todo el trabajo que con esfuerzo e ilusión se ha venido realizando desde hace meses". 
 

El Club de Atletismo Ecosport organiza la Media Maratón de forma totalmente "altruista", con el doble objetivo de ofrecer una prueba atlética y deportiva de nivel en Ávila, y la promoción (turística, patrimonial, gastronómica, deportiva…) de nuestra ciudad sin esperar nada a cambio. Tanto en esta prueba, como en otras que organiza el club "siempre ha primado la seguridad de los participantes y cuantos acuden a presenciarla"
 

Un circuito de 21 kilómetros, totalmente urbano, es una complicación añadida en la organización de una prueba como es la Media Maratón Ávila Monumental, por ello, desde la primera edición de la misma, en 2013, "se trabajó de forma directa y coordinada con Policía Local para minimizar los riesgos y garantizar la seguridad, estableciéndose de forma conjunta un plan de seguridad –que implica la colaboración de personas voluntarias para colaborar con los agentes de ese cuerpo- y garantizar así la seguridad de la prueba, algo se ha venido realizando en las cinco ediciones ya celebradas". 
 

Con respecto a esto, el club de Atletismo Ecosport quiere poner de manifiesto que cuenta con "todos los permisos oportunos para la celebración de la VI Media Maratón Ávila Monumental y que desde el pasado mes de mayo se viene coordinando el trabajo con el Ayuntamiento de Ávila y con Policía Local para garantizar la seguridad dentro y fuera de la prueba, tanto de atletas como de público". 

 

Así mismo, desde hace unas semanas, inciden desde el club que  coordinando la atención sanitaria con Cruz Roja y Protección Civil, hasta el punto de aportar el propio club un médico más durante la prueba, que trabajará en la ambulancia de Soporte Vital Básico de Protección Civil con el fin de garantizar y cubrir de forma rápida y efectiva cualquier incidencia que se produzca. 
 

Con respecto a las afirmaciones del sindicato policial referentes a que los voluntarios que colaboran con la prueba, según Ecosport “carecen de autoridad legal para ello”, el Club de Atletismo Ecosport se remite a lo establecido en el art. 5 de la sección 1ª (pruebas deportivas) del Anexo II del vigente Real Decreto 1428/2003, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial (“El control y orden de la prueba, tanto por lo que respecta a los participantes como a usuarios de la vía, estará encomendado a los agentes de la autoridad o al personal de la organización habilitado, que actuará siguiendo las directrices de los agentes o del responsable de seguridad vial”). 
 

El Club de Atletismo Ecosport no entiende las afirmaciones gratuitas vertidas en el comunicado del Sindicato Profesional de Policías Municipales de Castilla y León en relación a los voluntarios que colaboran con la organización de la Media Maratón Ávila Monumental. Unos comentarios que este club considera que no valoran el esfuerzo y el trabajo que realizan de forma totalmente gratuita y desinteresada, y que llevan a cabo de la mejor manera posible y con gran profesionalidad. "Comentarios como esos solo sirven para desprestigiar e infravalorar el buen y eficaz trabajo que realizan no solo nuestros voluntarios sino también el de todos los voluntarios de todas las pruebas deportivas que se celebran en nuestra ciudad, que son muchas a lo largo del año. Consideramos que sin los voluntarios que colaboraran en la organización de eventos, Ávila sería una ciudad muerta sin pruebas deportivas de ningún tipo". 
 

Por último, el club de Atletismo Ecosport quiere manifestar que siempre "ha defendido y ha valorado el abnegado e impagable trabajo de los agentes del cuerpo de Policía Local de Ávila y han sido numerosas las veces que ha reconocido públicamente este trabajo, la última vez en la jornada de ayer durante la presentación oficial de la VI Media Maratón Ávila Monumental. Siempre hemos confiado en el trabajo de los agentes de Policía Local y en su profesionalidad y, a pesar del injusto ataque lanzado por el Sindicato Profesional de Policía Municipal de Castilla y León en Ávila, lo seguiremos haciendo". 
 
 

Noticias relacionadas