Malestar en filas socialistas: las ordenanzas municipales "están para cumplirse"
Cyl dots mini

Malestar en filas socialistas: las ordenanzas municipales "están para cumplirse"

Yolanda Vázquez y Josué Aldudo, concejales del Grupo Municipal del PSOE en el Consistorio de la capital. (Foto: Archivo).

Piden al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ávila que velen por su cumplimiento.

Los concejales del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ávila han indicado que las ordenanzas municipales están para cumplirse y para velar por su cumplimiento.

 

En este sentido, los ediles del PSOE sostienen que “en nuestra ciudad, asistimos de forma sistemática a ejemplos del incumplimiento de la norma, en ocasiones, incluso, por parte del propio Ayuntamiento”.

 

“Es el caso de la ordenanza de convivencia ciudadana que regula, entre otras, la colocación de cartelería anunciadora. En el texto de la misma, no se autoriza a utilizar los escaparates de comercios cerrados para promocionar eventos. Y eso es algo de lo más habitual, sobre todo, en las calles del centro histórico", explican los socialistas abulenses, tras indicar que "un incumplimiento que además de reprochable, afecta de forma directa a la imagen que ofrece nuestra ciudad a los turistas que nos visitan y que está muy alejada del decoro que debe mostrar una capital Patrimonio de la Humanidad”.

 

Además, los concejales socialistas se han detenido en otro punto de conflicto derivado del cumplimiento de las ordenanzas. Es el tema del aparcamiento de vehículos pesados en ciertas calles de la ciudad, “sobre todo en las calles del polígono industrial de Las Hervencias. El tránsito de camiones de gran tonelaje y su estacionamiento en ciertas zonas, no sólo genera problemas de tráfico sino que repercute en el estado del asfalto, ya de por sí, maltrecho en casi toda la ciudad”.

 

“Por ello, pedimos que se haga cumplir la ordenanza y que se impulse el uso del aparcamiento de vehículos pesados del propio polígono para evitar los efectos negativos descritos”, ha dicho los ediles del PSOE.

 

DESCANSO POR NACIMIENTO

 

Por otro lado, el secretario general del PSOE de Ávila y senador, Jesús Caro, ha celebrado la ampliación de servicios que recientemente se ha producido en la Seguridad Social con el fin de ofrecer la posibilidad de solicitar de manera telemática los periodos sucesivos de descanso por nacimiento o cuidado del menor, trámite al que en el primer semestre de este año se han acogido cerca de 600 padres y madres abulenses.

 

De este modo, aunque ya estaba habilitada la solicitud telemática de esta prestación con certificado digital o usuario y contraseña en Cl@ve cuando la petición se hacía para periodos ininterrumpidos, el refuerzo de la atención permite agilizar la resolución de la solicitud para los periodos sucesivos, según ha explicado el dirigente socialista.

 

Además de acelerar el trámite administrativo, ha significado, este nuevo servicio, a través del portal Tu Seguridad Social, evita a los solicitantes desplazamientos y esperas innecesarias, algo que resulta muy conveniente en un momento en el que las medidas de seguridad sanitaria aconsejan disminuir la atención presencial en las oficinas de la Seguridad Social.

 

Conforme a los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en el primer semestre de este año se han tramitado en la provincia de Ávila 573 permisos derivados del nacimiento de hijo/a o la adopción o guarda con fines de adopción y el acogimiento familiar, que antes se conocía como permisos de paternidad o maternidad.

 

El gasto que ha supuesto estas prestaciones en la provincia de Ávila en lo que llevamos de año, 283 para el primer progenitor y 290 para el segundo progenitor, se eleva a 2,7 millones de euros.

 

En 2020, para los casos de nacimiento la duración del permiso es de 16 semanas en el caso de la madre biológica, de las que las primeras 6 semanas son obligatorias e inmediatamente posteriores al parto y a jornada completa. En el caso del otro progenitor, son 12 semanas de las que las 4 primeras son obligatorias e inmediatamente posteriores al parto y a jornada completa.

 

En casos de adopción o guarda con fines de adopción o acogimiento los progenitores dispondrán, entre los dos, de un total de 28 semanas de las que 6 serán obligatorias para cada uno de los progenitores, a disfrutar a tiempo completo de forma ininterrumpida inmediatamente después de la resolución judicial o decisión administrativa.

 

No obstante, existen excepciones como la ampliación para familias monoparentales o la posibilidad de la cesión de periodos de descanso.

Noticias relacionadas