Malas noticias para Sánchez: el empate técnico entre bloques le 'condena' a la abstención de PP y Cs para gobernar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realiza una intervención en el Palacio de La Moncloa, en Madrid (España) a 16 de octubre de 2019.

Un estudio electoral pronostica que Sánchez y la izquierda no suman mayoría sin independentistas y necesitaría abstención de PP y Cs.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, no lograrían sumar mayoría absoluta con Unidas Podemos y Más País tras el 10 de noviembre por lo que el presidente en funciones volvería a necesitar a los independentistas para ser investido. Si no logra ese acuerdo, requeriría la abstención del PP y Ciudadanos para seguir en La Moncloa, según un estudio de Llorente y Cuenca sobre las elecciones generales del próximo 10 de noviembre.

 

El estudio, recogido por Europa Press, se basa en datos de encuestas propias y ajenas recopilados entre el 9 y el 12 de octubre y concluye que, tras la repetición electoral, el líder del PSOE se encontraría aún con más dificultades para alcanzar un acuerdo de gobierno que después de los comicios del 28 de abril. En concreto, el estudio pronostica que el PSOE perderá entre ocho y tres escaños, quedándose con una horquilla de entre 115 y 120 asientos en el Congreso.

 

En segunda posición quedaría el PP, el único partido que mejora resultados respecto a abril, ya que lograría entre 95 y 100 escaños, frente a los 66 que consiguió en la anterior cita electoral. El PP subiría gracias al trasvase de votos de Ciudadanos, y, en menor medida de Vox y de la abstención en el centro derecha, que decrece.

 

Unidas Podemos, que sumó 42 escaños hace seis meses, retrocedería a 35 o 40 diputados, y empataría con Ciudadanos, que reunió 57 parlamentarios en abril. Por su parte, Vox caería de 24 a entre 18 y 20 escaños y Más País entraría en el Congreso con entre 5 y 8 representantes. El partido de Íñigo Errejón bebería de la abstención del centro izquierda, que se reduce, de Unidas Podemos y, en menor medida, del PSOE.

 

Así las cosas, la izquierda sumaría entre 155 y 168 asientos en la Carrera de San Jerónimo, quedando a entre ocho y 21 escaños de la mayoría absoluta, que está en 176. En abril PSOE y Unidas Podemos sumaban 165 diputados. Según el estudio de Llorente y Cuenta, el bloque de la derecha se sitúa en una horquilla entre 148 y 160 escaños, a 16-28 votos de la mayoría absoluta, recuperando terreno respecto abril, cuando PP, Ciudadanos y Vox reunieron 147 diputados.

 

Con este escenario se desvanecería la posibilidad que Sánchez si tenía en abril de gobernar pactando solo con Ciudadanos (ambos sumaban 180 votos) y, a falta de un pacto con Unidas Podemos y Más País, que requeriría también apoyo de los independentistas, necesitaría abstenciones de PP y Ciudadanos para seguir en Moncloa.

Comentarios

economia 29/10/2019 11:03 #9
Interesante debate económico entre los principales partidos: https://www.eleconomista.es/elecciones-generales/noticias/10166473/10/19/elEconomista-celebra-el-gran-debate-economico-del-10N-con-los-seis-grandes-partidos.html
CAMBIAR LEY ELECTORAL 29/10/2019 10:50 #8
La cláusula de barrera (actualmente en el 3% por circunscripción-provincia en España para unas elecciones Generales), es la proporción mínima de votos que necesita una lista electoral para que pueda conseguir escaños en el Parlamento, por tanto hay que establecerla en el 5% NACIONAL con el fin de evitar una excesiva división del arco político y dotar al Parlamento de mayorías efectivas para gobernar, y evitar traspasar esos votos, repartiéndolos, entre el resto de partidos si no se llega a ese 3%. Por ejemplo en la provincia de Álava: Bildu consiguió 24.687 votos, el PP llegó a los 24.304 y VOX llegó a 5.587. Como esta última formación política (VOX) no llegó al 3 por ciento de votos emitidos en la provincia, y no le permitía acceder al cuarto diputado que se repartía en esta provincia, sus votos se repartieron proporcionalmente entre PNV, PSOE, Podemos, Bildu y PP, a éste último no le sirvieron para superar a los votos de Bildu que se queda los repartidos de VOX, esta Ley electoral hay que cambiarla de una vez. El ciudadano que votó a VOX, lo hizo a VOX, no para que, si no llega al 3%, esos votos sean repartidos entre el resto de formaciones, como poco si esos votos no llegan a ese 3% provincial, no se tienen en cuenta, pero no se tienen que repartir. Alemania, por ejemplo, tiene establecido un 5%, Yugoslavia el 5%, Francia el 5%, Suecia el 4%, Austria el 4%, Grecia el 3%, Dinamarca el 2%, el Parlamento Europeo el 5%, como barrera electoral a nivel nacional (circunscripción única para unas elecciones Generales) y no por circunscripciones provinciales, regionales, etc. Hay que adoptar el método Sainte-Laguë, en vez del sistema D'Hondt. CAMBIO DE LA LEY ELECTORAL GENERAL
. 25/10/2019 20:16 #7
¿otra vez?
Acude 25/10/2019 16:21 #6
Mañana sábado 26 de octubre en Colón (Madrid) a las 12:00 horas, manifestación de VOX por la unidad de España, el orden constitucional y la convivencia nacional.
que quede claro 24/10/2019 07:38 #4
la gente que vote a pablo casado debe saber que el PP hará presidente a sanchez a partir de ahí cada uno sabrá lo que debe hacer
. 23/10/2019 22:37 #3
Resulta que este señor quiere subir impuestos, no quiere endurecer las penas para los violadores, asesinos y hacer que los condenados por golpe de estado cumplan las penas, que hace que los españoles tengamos que votar una vez más porque no es capaz de formar gobierno ni a derecha ni a izquierda y resulta que la culpa la tienen los españoles. Pues venga: vamos a BOTARLE de la Moncloa.
. 23/10/2019 20:25 #2
¿mala suerte? en serio ¿mala suerte?, llevamos viendo el plan meses y ahora tenemos que aguantar que lo hará por resignación. Pues vale, pobrecito él y pobrecitos todos.
PEDRO ESTAS NOMINADO 23/10/2019 19:38 #1
EL CONCURSANTE QUE DEBE ABANDONAR LA MONCLOA ES:

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: