«Mala baba», un universo cruel y perturbador a través de 18 relatos

Pablo Garcinuño, periodista y escritor abulense.

El periodista y escritor abulense presenta su nuevo libro este jueves 13 de diciembre en el Café del Mercado en la capital amurallada.

El Café del Mercado, situado en la Calle Bracamonte, 6, acogerá este jueves 13 de diciembre, a las 19 horas, la presentación del libro de relatos «Mala baba», del escritor y periodista abulense Pablo Garcinuño, autor de libros como «Así no vamos a ninguna parte» y «Diga treinta y tres».

 

«Mala baba» es un libro de relatos con un hilo común que une sus 18 historias: la crueldad. La crueldad no como un elemento ajeno, sino como un parte innata del ser humano. Personajes resentidos, violentos y malvados, atrapados en sus propias miserias; familias aparentemente estructuradas pero reventadas en lo interno; la sociedad de los desfavorecidos amorales narrada a golpe de monólogo interno.

 

Los cuentos están unidos entre sí por personajes y lugares que se repiten como si se tratara de un juego o guiño cómplice. Conforman así un universo propio en el que gobierna con mano firme la mala baba. La maldad en esencia, sin más aspiraciones que el poder reconfortante que ejerce sobre quienes la ponen en práctica.

 

Medio rural

 

Con un predominio de los ambientes rurales y las narraciones en primera persona, el libro dibuja un mundo perturbado y pertubador. No por lo que en él se cuenta, sino por todo lo que calla; por los silencios que quedan en blanco para que el lector los rellenes.

 

“Han sido tres años de trabajo para elaborar un libro de relatos al que he querido dar carácter de unidad, tanto temática como formal. Continúo apostando por el cuento, un género tradicionalmente denostado que, sin embargo, tiene un potencial enorme para impactar desde la concisión”, afirma el autor.

 

“El título del libro –continúa Garcinuño– hace referencia a la maldad que une las 18 historias, un hilo perverso que engarza los cuentos y que empuja a los personajes a hacer gala de sus más bajos instintos”., explica Garcinuño. A pesar de ello, las historias tienen cierto tono socarrón que en ocasiones roza el humor negro.

 

Presentación en Madrid

 

La presentación de libro Ávila, abierta a todo el público interesado, contará con una actuación musical, proyección de imágenes y la lectura de alguno de los relatos. Tras la capital abulense, el libro se presentará en Madrid, el viernes 21 de diciembre, a las 21 horas, en Blazquez Los Torreznos (calle Fernán González, 47).

 

Pablo Garcinuño es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y desde 2004 ha trabajado en distintos medios de comunicación, compaginando esta actividad con la escritura de microrrelatos y relatos.

 

Portada de 'Mala baba', de Pablo Garcinuño.