Madrigal de las Altas Torres, kilómetro 0 de la Ruta de Vasco de Quiroga

Localidad abulense de Madrigal de las Altas Torres. (Foto: Archivo).

El personaje, natal de esta localidad abulense, fue obispo de Michoacán (México).

La localidad abulense de Madrigal de las Altas Torres será el kilómetro 0 de Ruta de Vasco de Quiroga, obispo de Michoacán (México) natural de esta localidad abulense y personaje muy conocido en el país mexicano como Tata Vasco.

 

También se creará un centro de interpretación en el que arrancará la Ruta de don Vasco en una iniciativa apoyada por el Gobierno de España y el estado de Michoacán, junto con la Universidad de Salamanca y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

 

La secretaria de Estado de Turismo de España, Isabel Oliver, ha destacado, en declaraciones recogidas por Europa Press, el apoyo del Gobierno al proyecto en lo que es una ruta que ya es realidad del estaco mexicano. Se trata de un proyecto que es "ejemplo de turismo cultural y respetuoso con el medio ambiente", y ha subrayado los valores de Vasco de Quiroga, como son "la justicia, la igualdad, la sostenibilidad, el respeto y el empoderamiento de la mujer".

 

Por su parte, la secretaria de Turismo del Estado de Michoacán, Claudia Chávez, ha manifestado la "ilusión por visitar la tierra que vio nacer a Vasco de Quiroga". Del obispo de la diócesis de su estado y humanista ha puesto de manifiesto "el gran legado que dejó en las comunidades indígenas y en todas las comunidades".

 

Ruta turística y cultural

 

El centro de interpretación de Michoacán dispone de una ruta turística y cultural en una docena de municipios y 39 comunidades indígenas de Michoacán.

 

A la recepción oficial y a la visita ha acudido también la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, quienes han sido guiados por la alcaldesa, Ana Isabel Zurdo.

 

La regidora madrigaleña ha dicho que la ruta en España servirá para "unir dos mundos gracias al humanista Vasco de Quiroga", y que además servirá para "hacer comarca" ya que Madrigal se encuentra entre Salamanca, Valladolid y Ávila.

 

La delegada del Gobierno, por último, ha asegurado que el proyecto es "importantísimo" para "poner en valor la historia de esta villa", donde nació la reina Isabel.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: