Madrid, en estado de alarma: el Gobierno confina pese al último intento de Ayuso
Cyl dots mini

Madrid, en estado de alarma: el Gobierno confina pese al último intento de Ayuso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), preside la reunión del Consejo de Ministros en Moncloa, en Madrid (España), a 25 de agosto de 2020.

Ayuso llamó a Sánchez pasada la hora límite y con el consejo de ministros empezado, pese a que ya se había retrasado su inicio previsto. Madrid había propuesto confinar 51 zonas básicas pero su plan llegó tarde.

El Consejo de Ministros ha aprobado, en su reunión de carácter extraordinario de este viernes, la declaración del estado de alarma para restablecer las restricciones a la movilidad en la Comunidad de Madrid que fueron tumbadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) --y que implicaban el confinamiento perimetral de la capital y de otros nueve grandes municipios, según informan a Europa Press fuentes de Moncloa. El Gobierno había dado a Madrid tres alternativas y una hora límite para tomar decisiones.

 

En la conversación que han mantenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pasadas las 12.00 horas el jefe del Ejecutivo le ha trasladado que hay que proteger la salud pública ya y que se aprobará el Estado de Alarma. No obstante, han acordado que en los próximos 15 días los equipos seguirán hablando de los escenarios.

 

Esta decisión se produce después de que Ayuso haya llamado al presidente del Gobierno después de haber comenzado ese Consejo de Ministros extraordinario, a pesar de que el jefe del Ejecutivo, "por cortesía", decidió retrasar esta reunión desde las 8.30 hasta las 12.00 para darle más tiempo.

 

Estas fuentes explican que la vicepresidenta primera Carmen Calvo, que ha presidido la reunión del Consejo de Ministros, en ausencia de Sanchez -que estaban en Barcelona con el Rey- se ha puesto en contacto con Aguado para comunicarle que acababa de arrancar el Consejo de ministros y que la Presidenta no había llamado al Presidente.

 

La Comunidad de Madrid había presentado una propuesta que busca restringir, a través de una orden, la movilidad en 51 zonas básicas de salud y baja los criterios de 1.000 contagios de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes a 750. Así lo ha detallado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una rueda de prensa telemática, tras la reunión de trabajo mantenida durante toda la mañana de este viernes, en la Real Casa de Correos, liderada por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

 

"La Comunidad tiene un plan contra el coronavirus y este plan, con la máxima humildad y prudencia, es un plan que está funcionando. Lo llevamos ejecutando desde hace semanas. Está basado en las zonas básicas de salud, que es el elemento sanitario de monotorización y control que nos permite tomar las decisiones estratégicas más favorables para contener el virus", ha manifestado.

Noticias relacionadas