Macron vence a Le Pen y se convierte en el octavo presidente de la Quinta República

Macron

Se impone por un amplio margen para convertirse en el candidato más joven que llega al Palacio del Elíseo.

El candidato de la plataforma independiente ¡En Marcha!, Emmanuel Macron, ha logrado este domingo una clara victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas frente a la candidata del partido ultraderechista, Marine Le Pen.

 

 

 

Macron ha ganado en los comicios con más del 60 por ciento de voto, según las proyecciones realizadas por los centros demoscópicos, y se ha comprometido a trabajar por acabar con la "división" y por devolver a los ciudadanos franceses las "oportunidades" que se merecen.

 

Minutos después de las 20.00 horas, la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, ha comparecido para reconocer su derrota tras haber llamado a Macron para felicitarle por su triunfo, que le convierte en el octavo presidente de la Quinta República y en el mandatario más joven en llegar al palacio del Elíseo, con 39 años. La prensa gala ha recordado que solo ha habido un presidente de Francia más joven que Macron, Luis Napoleón Bonaparte, que llegó al poder en 1848.

 

La victoria de Macron ha seguido la tendencia que vaticinaban las encuestas electorales en las últimas semanas y ha sido un triunfo con un amplio margen de ventaja. Según la proyección de voto realizada por el instituto demoscópico Elabe, Macron ha ganado en la cita electoral con el 65,9 por ciento de los votos, frente al 34,9 por ciento de los sufragios que ha obtenido Le Pen. La abstención se situaría en el 25,8 por ciento, según esta proyección.

 

Macron ha comparecido tras su victoria en las urnas y ha centrado su discurso en una apuesta por acabar por la "división" y por devolver a los franceses "las oportunidades que Francia les debe".

 

El exministro socialista ha tenido palabras de elogio para el trabajo realizado por el actual presidente, el socialista François Hollande, en los últimos cinco años y también ha lanzado un guiño a los votantes que han apostado por Marine Le Pen, a quienes les ha dicho que les escuchará y trabajará para unir el país.

 

Macron ha afirmado que ahora su deber es "disipar los temores" y "unir a los franceses". "Voy a servir con humildad, con dedicación y determinación en nombre de Francia", ha asegurado el ganador de las elecciones presidenciales francesas.

 

En un discurso marcado por su tono solemne y serio, Macron se ha comprometido a "proteger a los más débiles" y a luchar "contra todas las formas de desigualdad o de discriminación". "Lucharé con todas mis fuerzas contra la división que nos merma y nos hace caer", ha proclamado.

 

Macron anunciará en el plazo de "una semana" quién será el nuevo primer ministro que se pondrá al frente del Gobierno galo.