Mª Ángeles Ortega: "la Ley de Dependencia no es susceptible de ser cuestionada"

Contesta así a las acusaciones realizadas por el socialista Pedro José Muñoz

El Partido Popular de Ávila, a través de la Vicesecretaria de Política social, Ángeles Ortega, ha salido al paso de las declaraciones efectuadas por el diputado nacional socialista, Pedro J. Muñoz, y ha manifestado que "La ley de atención a personas dependientes y promoción de la autonomía no es susceptible de ser cuestionada, bajo ningún concepto. No solo se mantiene sino que se mejora. Lo que si es susceptible de cambios y reformas es como queremos que sea la gestión de dicha ley para poder conseguir su sostenibilidad."

Ortega ha puesto de relieve que "no podemos separar la atención a la dependencia de la red de servicios sociales. Está comprobado que solo en Comunidades Autónomas, como Castilla y León, en la que se han integrado, la gestión está siendo con mucha diferencia más ágil y con mejores resultados".

Para el Partido Popular de Ávila "La prioridad son el cuidado y la protección de las personas dependientes, así como la viabilidad del empleo y sectores vinculados con la dependencia".
"Desgraciadamente, durante estos años, en que se ha priorizado la ayuda económica a cuidadores familiares, no se han generado más puestos de trabajo, según han demostrado los datos obtenidos en el informe de evaluación de la ley de dependencia de finales del 2011. No solo eso, si no que se ha acumulado tal deuda que en los presupuestos del año 2013 debemos reservar 1.031 millones de euros para abonar las cuotas para la seguridad social de cuidadores no profesionales, que el Gobierno anterior no llegó a pagar. No solo estamos para legislar, los compromisos que se adquieren hay que pagarlos" puntualiza Ortega

.

En el Informe de la Ley de dependencia se pone de manifiesto, asi mismo que "con el Gobierno anterior se hablaba de una financiación al 50 % y solo llegó al 20 %. No se debe engañar a los ciudadanos. Estamos en momentos críticos pero asumimos la responsabilidad de los mismos y no prometemos lo que no vamos a cumplir o se lo dejamos a los siguientes, tal como se ha venido haciendo en estos años de Gobierno socialista".

Para Ángeles Ortega "es cierto que somos la CCAA que prioriza los servicios profesionalizados dirigidos a las personas en situación de dependencia y eso nos honra, ya que ese fue el espíritu con el que nació la Ley de promoción a la autonomía y atención a la dependencia".

El Partido Popular subraya que en el mes de octubre son un 70 %, de personas dependientes, las que reciben servicios profesionalizados frente a un 30 % que reciben ayuda económica por cuidados familiares. A fecha de 1 de octubre, más de 8.000 personas tienen valorada su situación de dependencia, de las cuales son 5.301 a las que corresponde recibir servicios o prestaciones. "En nuestra provincia de Ávila, un 95.28 % de las personas dependientes con derecho a prestación, ya reciben la misma, 18.86 puntos por encima de la media naciona"l.