Luz verde a las ayudas para compensar la pérdida de ingresos del transporte municipal
Cyl dots mini

Luz verde a las ayudas para compensar la pérdida de ingresos del transporte municipal

Los Consistorios recibirán por regla general el 40% de los ingresos obtenidos en 2019 por la aplicación de las tarifas 

El Consejo de Ministros de hoy ha aprobado una subvención de 433,9 millones de euros para más de 270 entidades locales con transporte público de su titularidad, que han remitido en las últimas semanas la información solicitada por el Ministerio de Hacienda y cumplen los requisitos establecidos. El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha manifestado en varias ocasiones que los Consistorios necesitan esta ayuda del Gobierno por la pérdida de ingresos generados por el transporte público.

 

Según ha explicado el Ministerio que dirige María Jesús Montero en una nota de prensa, recogida por Europa Press, esta subvención viene a compensar la caída de ingresos sufrida por los servicios de transporte de las entidades locales de la restricción de movimientos que conllevó la Covid-19 en el año 2020. El Ejecutivo, a través de una resolución durante el pasado mes de marzo, dictó instrucciones relativas al suministro de información por las entidades locales en relación con la prestación del servicio de transporte público, con el objetivo de que todos esos datos sirvieran de fundamento para determinar la concesión de una subvención compensatoria. La subvención aprobada, de carácter excepcional, irá con cargo al estado de gasto de los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

 

Así, la información que estas entidades locales dispensaron al Ministerio de Hacienda se refería al año 2019, el ejercicio anterior a la pandemia y que se tomaba como año de referencia. A partir de ahí, la subvención que corresponde a cada una de las entidades locales que prestan servicios de transporte público se establece en proporción a los ingresos obtenidos por la aplicación de las tarifas o precios público. El Gobierno ha estimado que el impacto de la pandemia es equivalente al 40% de tales ingresos, por lo que es esta la proporción que por regla general compensará la subvención, si bien se incluyen reglas especiales en los casos de los municipios integrados en el Consorcio de Madrid y la Autoridad de Barcelona.

 

También se introducen particularidades en el caso de los cabildos insulares canarios, que ya se vieron beneficiados parcialmente por el Fondo Covid 2020, recibiendo anticipadamente parte de esta financiación.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: