'Luna Celta' logró reunir a 16.000 visitantes en tres días

Edición de este año de 'Luna Celta' en Solosancho.

Rotundo éxito de la actividad que una vez más homenajeó el pasado vetón de la localidad

Alrededor de dieciséis mil personas han pasado por Solosancho en el fin de semana de la XV Luna Celta, según estimaciones del Ayuntamiento del municipio. Una fiesta totalmente revitalizada donde ha aumentado la participación ciudadana, se ha otorgado más relevancia cultural a la celebración y se han potenciado las actividades infantiles


 
Las jornadas del sábado y del domingo reunieron a miles de personas en torno a la fiesta de la Luna Celta 2019 ‘Orígenes’ a través de las múltiples actividades programadas. Una de ellas fue la concentración de las nueve tribus participantes en la fiesta, celebrada el sábado por la tarde y que contó con el merecido homenaje a Jorge García Galán y Manuel Martín Martín, creadores de la fiesta hace 16 años. El mercado celta, que como novedad este año se abrió al mediodía del sábado, congregó a medio centenar de artesanos y atrajo una gran afluencia de público, que pudo disfrutar de los productos de manera escalonada. 


 
El domingo por la mañana se vivió otro momento significativo con la escenificación temática acerca de la ocupación del Castro de Ulaca llevada a cabo por las nueve tribus, muy metidas en su papel y que llenó las calles de ambiente. Además, la primera edición de los Juegos de la Amistad entre tribus puso de manifiesto una vez más la importancia de la involucración de estos grupos en la fiesta. Compitieron entre sí para ofrecer un espectáculo muy visual mediante pruebas como tiro con arco, billar romano, carreras por parejas y tira-soga que dejaron imágenes muy emotivas y divertidas entre los espectadores. 


 
Los actos de la Luna Celta habían comenzado el viernes con una multitudinaria subida a Ulaca en la que participaron más de 2.600 personas para ver la representación teatral del Grupo de Teatro de Solosancho, una actividad de gran calidad que emocionó y gustó a todos los asistentes. La recepción de visitantes en Villaviciosa, también el viernes, y  el concierto de ‘Veteranos de la Galia’, en la plaza del Castillo de Villaviciosa, llenó la plaza hasta las 2:00 de la madrugada. 


 
Desde el Ayuntamiento de la localidad se ha puesto de manifiesto la importancia de haber implantado en esta edición nuevos contenidos culturales, “que consideramos de gran importancia para poner en valor nuestro patrimonio”, asegura el alcalde, Jesús Martín. Entre estos actos han estado la conferencia en el Altar de los sacrificios de Ulaca a cargo de Juan Pablo López y la de Jesús Álvarez Sanchís y Jesús Rodríguez Hernández sobre el Torreón de Ulaca, a la que asistieron más de doscientas personas. 


 
Otro aspecto destacable de esta edición, apunta el primer edil, ha sido “crear y cargar de contenido infantil las actividades alrededor del Mercado, con juegos infantiles, pinta caras, cuentacuentos, tirolina, tiro con arco y una multitudinaria exhibición de cetrería” así como extender la Luna Celta a Robledillo y Baterna, con sendos conciertos del grupo Trisfahan que se celebraron los días 9 y 10 de agosto y que en ambos casos llenaron las plazas de ambos pueblos. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: