Luis Tudanca advierte del "peligroso" camino tomado por el PP basado en "romper consensos"

Luis Tudanca, líder del PSOE en Castilla y León. (Foto: Archivo).

El líder regional socilaista ha puesto como ejemplo la Ordenación del Territorio.

El secretario general del PSCyL-PSOE, Luis Tudanca, ha considerado que considera que el PP se encuentra en "un camino muy peligroso" al "romper todos los consensos básicos" cuando quiere cambiar la Ley de Ordenación del Territorio para que no sea necesaria una mayoría cualificada y aprobar así los 'mapas rurales'.

 

"Están iniciando un camino muy peligroso de unilateralidad y rompiendo todos los consensos básicos que habíamos respetado en esta comunidad durante las últimas décadas", ha dicho Tudanca a los periodistas tras reunirse con representantes de los trabajadores de las empresas auxiliares de Nissan.

 

"Ellos sabrán lo que hacen, tienen mayoría en las Cortes para modificar las leyes", ha dicho, para explicar que los socialistas se van a "plantar" y a hacer "todo lo que esté" en su mano "utilizando toda la fuerza que le da ser el partido más votado en la Comunidad autónoma".

 

La idea de cambiar la ley es "un paso, y bastante trascendente, en una deriva que tiene el PP y la derecha de esta Comunidad en los últimos meses" en los que está "rompiendo todos los consensos básicos de esta Comunidad".

 

Acuerdos rotos

 

"Lo ha hecho -ha añadido- haciendo una reforma unilateral del Estatuto de Autonomía sin contar con el partido mayoritario en las Cortes que gano las elecciones, lo ha hecho rompiendo incluso los acuerdos firmados, por ejemplo, con los sindicatos para la aplicación de las 35 horas, y rompiendo el acuerdo firmado la pasada legislatura para defender la financiación autonómica".

 

La intención de modificar la mayoría cualificada que exigía consenso para la aprobación final de la ordenación del territorio implica "evitar la posibilidad de que el Partido Socialista haga de dique de contención ante sus pretensiones de acabar con los servicios públicos en el medio rural", como "la pretensión de cerrar los consultorios médicos en los pueblos de esta Comunidad autónoma".

 

Ante esto, Tudanca se ha propuesto "seguir dando esa batalla" y "defender que se blinden los servicios públicos en el medio rural y que no se cierre ni un solo consultorio médico", además de mejorar el transporte sanitario y "que se haga una reforma en profundidad de la fiscalidad para hacerla más favorable a los pobladores y a las empresas que se instalen en el medio rural".

Noticias relacionadas