Luis Miguel Sánchez y Verónica Sánchez vencen en el XI Cross Ciudad de Ávila

Más de 700 atletas –entre ellos 163 niños- participarán, en el Parque Natural del Soto, en las distintas pruebas del cross.

En la mañana de este domingo se ha disputado, en el Parque Natural de El Soto de la capital abulense, el XI Cross Ciudad de Ávila “Memorial José Soriano”, Un evento deportivo que se presentaba con novedades respecto a ediciones anteriore en lo que respecta al circuito, que se reducía a los 2.000 metros todo él dentro de la fresneda, y a nuevas distancias, además de la creación de una nueva prueba popular dentro del mismo con una distancia de cuatro mil metros.

 

Tanto participantes como los propios organizadores estaban expectantes por el resultado de este nuevo circuito y sus resultados de cara a futuros eventos. La lluvia caída durante la noche había hecho que el terreno por el que discurría el circuito se reblandeciera e incluso se rearan zonas con barro que lo convirtió en un circuito más técnico.

 

Pruebas infantiles

 

Desde antes del amanecer, los voluntarios del Club de Atletismo Ecosport se afanaban para tener preparado el circuito para, a las 10 dar comienzo el XI Cross Ciudad de Ávila “Memorial José Soriano” con las pruebas infantiles que por tercer año se celebraban. Unas pruebas en las que han participado hasta 163 pequeños atletas (89 niños y 74 niñas) en las distintas categorías.

 

A esa hora, con puntualidad, daba inicio la primera de las pruebas correspondientes a la categoría sub16 en la que estaban inscritos 18 atletas -11 masculinos y 7 femeninos- que han sido ganadas tras recorrer una distancia de 2.000 metros dando una vuelta al circuito por el atleta del Club Ecospor, Álvaro Monfort Butenegro (7:40), en categoría masculina; y Cecilia Jiménez Sánchez (10:39), del Club Train or Die.

 

En categoría sub14 masculino, con un recorrido de 1.000 metros, la victoria se la adjudicó Javier García Méndez, (4:23); mientras que en categoría femenina, con la misma distancia, fue para Ángela López Martín, del Club Puente Romanillos.

 

Ya con la mañana más avanzada, se disputaba la serie correspondiente a la categoría sub12, que recorrieron una distancia de 750 metros, siendo la victoria para Oscar Saiz Martínez (2:44), del Club Puente Romanillos En categoría femenina, y con la misma distancia, la victoria fue para Raquel Ruiz Ferrero (2:51), del Club Puente Romanillos.

 

En categoría Sub 10 masculino, tras recorrer 400 metros por el circuito hasta la línea de meta, el ganador fue atleta del Club Puente Romanillos Yarey Herranz Martínez, (1:18), que revalidaba su victoria conseguida en la edición del pasado año en esta misma categoría; correspondiendo la victoria en categoría femenina a Alba Rufes González (1:21), del Club de Atletismo Ecosport.

 

La última serie de las pruebas menores del XI Cross Ciudad de Ávila “Memorial José Soriano” con fue para los más pequeños, la categoría sub 8 que volvieron a recorrer los 400 metros que separaban la “zona de playa” de El Soto y la línea de meta, correspondiendo la victoria en categoría masculina a Jorge Frontera Sanz, con un tiempo de 1:28. En categoría femenina, María de Blas Sánchez, del Club de Atletismo Ecosport, se hacía con la victoria, parando el crono en 1:34.

 

Nueva prueba popular

 

Tras la finalización de las pruebas menores y la entrega de premios de estas pruebas, pasadas las doce de la mañana se daba el pistoletazo de salida a la nueva prueba popular de 4.000 metros del XI Cross Ciudad de Ávila “Memorial José Soriano”, en la que estaban inscritos un total de 141 corredores (93 hombres y 48 mujeres).

 

Una salida rápida que permitió poner en cabeza de carrera desde el inicio a los favoritos. Ya en la mitad de la prueba, en inicio de la segunda vuelta, Diego Jiménez, a la sazón vencedor de la prueba, encabezaba la misma marcando un tiempo de 6:18 y distanciando 12 segundos a Gabriel Peribáñez y en 32 segundos a Hugo Tardón, que poco a poco iba acercándose a Peribáñez y al que logró rebasar antes de su llegada a meta.

 

En cuanto a la categoría femenina, Claudia Jalón fue ganando posiciones en la primera vuelta y se puso al mando de la prueba, iniciando la segunda vuelta del circuito en cabeza con un tiempo de 8 minutos exactos y sacando 18 segundos a su inmediata perseguidora, Beatriz Días.

 

En línea de meta, el abulense del Atlético Salamanca, Diego Jiménez Rodríguez se proclamaba vencedor de la prueba con un tiempo de 12:53, siendo la segunda posición para el también abulense Hugo Tardón Bragado (Racing Valladolid) quien consiguió parar el crono en 13:21; ocupando la tercera plaza el arénense Gabriel Peribáñez Plasencia (AD Marathon), en un tiempo de 13:35.

 

En categoría femenina, victoria para la atleta de Ciudad real, afincada en Madrid, Claudia Jalón Manzano (El Árbol de Beni) con un tiempo de 16:04. Segunda posición para Beatriz Díaz de la Asunción (Independiente), que realizó la prueba en 17:08; y tercera plaza para la abulense Pilar Álvarez Barquita, independiente, con un crono de 17:29. Finalizaron esta prueba 106 corredores.

 

Prueba absoluta

 

Tras la finalización de la anterior prueba del 4k, se daba la salida a la prueba mayor, la prueba absoluta del XI Cross Ciudad de Ávila “Memorial José Soriano”, en la que se encontraban inscritos 451 corredores (377 hombres y 74 mujeres).

 

Desde el inicio, dos de los favoritos, Luis Miguel Sánchez Blanco y David Solís, ambos del Club Bikila, se ponían en cabeza marcando un fuerte ritmo. No en vano, ambos participaban con la presión de que quien venciera participaría con su equipo en el próximo Campeonato Europeo por equipos de Campo a Través que se celebrará en la localidad portuguesa de Albufeira.

 

Al primer paso por línea de meta, ambos atletas corrían a la par marcando un tiempo 6,17 y varios segundos de ventaja sobre el segoviano Mohamed Aloumat y algo más sobre Borja Hernaz e Ignacio García, que afrontaban la segunda de las cuatro vueltas en este orden. Al inicio de esta segunda vuelta, y con la cabeza puesta en el campeonato europeo, Sánchez Blanco lanza un fuerte ataque sobre su compañero y ya en la zona de troncos encabeza la prueba con varios segundos, que irán creciendo a lo largo de esta segunda vuelta, e inicia la tercera vuelta con un tiempo de 12,28, aventajando en 17 segundos a su compañero de equipo y siete segundos más al atleta del Venta Magullo, que poco a poco se iba acercando a David Solís.

 

El abulense Luis Miguel Sánchez Blanco afronta en solitario y ya viéndose vencedor la última vuelta con un tiempo de 18,47, seguido ya de Mohamed Aloumat, que ha alcanzado a David Solís y formando grupeto con este a 41 segundos del abulense. Tras ellos y a 40 segundos, marcha Ignacio García, seguido a tres segundo de Borja Hernaz.

 

En categoría femenina, la salmantina Verónica Sánchez encabeza la carrera desde el principio, realizando el primer paso por meta con un tiempo de 8:06, seguida en la distancia por Helena Herrero y María Jesús Vázquez Palomo. Una posición que no variará a lo largo de toda la prueba

 

Vencedores

 

Luis Miguel Sánchez Blanco (Bikila), cruzaba la meta en primera posición, marcando un crono de 25:23, proclamándose así vencedor del XI Cross Ciudad de Ávila “Memorial José Soriano”, seguido Mohamed Aloumat (Venta Magullo Segovia), con un tiempo de 25:24. El tercer puesto ha sido para el madrileño David Solís Luengo (Bikila), que paró el crono en 26:02.

 

En categoría femenina, fue la salmantina, habitual en este cross, Verónica Sánchez Romero (Atletas Veteranos), quien se proclamaba vencedora al ser la primera mujer en cruzar la línea de meta con un tiempo de 32:05. Segundo puesto para Helena Herrero Gómez (Club la Blanca), con un tiempo de 32:34, que volvía a repetir puesto desde la pasada edición y tercera plaza para la corredora abulense María Jesús Vázquez Palomo (LM Trainerteam) con un crono de 33:28. En total han sido 353 los atletas que han finalizado la prueba.


Circuito esplendido

 

Luis Miguel Sánchez Blanco, manifestaba a su llegada a meta su satisfacción, no sólo por la victoria sino por haber conseguido clasificarse para el europeo de campo a través. Una victoria que no tenía fácil, pues como comentó “tenía rivales de entidad, como David, que ha sido internacional, y los demás. Tenía que marcar bien a David, que en este caso ha llevado al inicio el peso de la carrera”, demostrando que está en forma dominando de principio a fin la prueba. Sobre el nuevo circuito sentirse satisfecho con él y afirmó que se puede asentar bastante bien incluso para la celebración de un campeonato “de nivel” en Ávila.

 

Algo en lo que coincide la vencedora de este año, Verónica Sánchez, se mostró encantada con el nuevo circuito, al que calificó de “precioso y muy divertido”. Sobre su victoria, afirmó que llegó “sin ninguna pretensión, para disfrutar de la carrera y me he visto fuerte”.

 

Por su parte Diego Jiménez, vencedor de la prueba popular 4K, afirmaba al finalizar la misma que con el cambio de circuito se plantea una carrera muy bonita y la posibilidad de tener cross corto “que a mí me va bien para mis características, lo que me ha permitido poner un ritmo fuerte desde el principio para ganar la prueba".

 

Un circuito que también ha convencido a la vencedora del 4K, Claudia Jalón, “porque tiene de todo, tierra, barro, troncos…” y con el que ha disfrutado en esta prueba “a la que no podía faltar por mi amistad con la hija de José Soriano”.