Luis de Guindos: "las pequeñas y medianas empresas de Ávila jugarán un papel fundamental en la recuperación económica"

El Ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este miércoles que las pequeñas y medianas empresas de ciudades como Ávila "jugarán un papel fundamental" en la recuperación económica de España porque "son las que generan empleo de verdad". De Guindos ha anunciado rebajas fiscales para el próximo año y ha indicado que no se tomarán más medidas por la liberalización de horarios comerciales, entre otros asuntos, durante el encuentro con empresarios de Castilla y León organizado por Radio Televisión de Castilla y León en el Palacio de Los Velada

Luis de Guindos ha manifestado que una parte del tejido empresarial español, como el de Ávila, tiene mucho que decir en la recuperación "porque hay muchas grandes empresas pero esa no es la realidad empresarial española ya que el 98% son empresas pequeñas y medianas que tradicionalmente no han estado en el mercado exterior y cada vez están más volcadas, y que son las que generan empleo de verdad".

 

En este sentido, ha indicado que cualquier pequeña y mediana empresa en Ávila con un buen sistema de comunicaciones y proximidad a Comunidades Autónomas como la de Madrid "va a jugar un papel fundamental".

 

El Ministro de Economía ha anunciado este miércoles en Ávila una bajada de impuestos para el próximo año. Aunque ha indicado que el IVA no se tocará, sí tiene previsto rebajas fiscales en epígrafes como el IRPF o el Impuesto de Sociedades. En este sentido, ha dicho que buscarán un sistema fiscal que recaude pero que también establezca los incentivos correctos.

 
De Guindos ha realizado estas declaraciones en el encuentro organizado por Radio Televisión de Castilla y León en el Palacio de Los Velada y al que han asistido el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri y algunos de los empresarios más relevantes de la Comunidad.
 
Precisamente los empresarios se han interesado por el camino que piensa llevar el Gobierno con respecto a la liberalización de horarios comerciales. En este sentido, Luis de Guindos ha explicado que las medidas adoptadas en fechas recientes están pensadas para mejorar la economía de las zonas de especial afluencia turística pero que no se contemplan más medidas al respecto.
 
En el ámbito financiero, De Guindos ha manifestado que la reunión del Eurogrupo del próximo 14 de noviembre cerrará el sistema de asistencia financiera para España y ha aprovechado la presencia del presidente de Bankia para señalar que esta entidad posee en estos momentos el mejor equipo de gestión del sistema bancario español.
 
Fusión Banco CEISS y Unicaja
En cuanto al esperado acuerdo entre el Banco CEISS y Unicaja, el Ministro ha manifestado su esperanza de una pronta resolución ya que este acuerdo, ha asegurado, "será lo mejor para todos".
 
También en el ámbito bancario, ha negado su participación en el rechazo de José María Roldán como presidente de la Asociación Española de Banca y se ha remitido a la normativa del Gobierno sobre incompatibilidades.
 
Paro
Con respecto a los últimos datos del paro y el incremento de la precariedad, De Guindos ha apuntado al incremento de las afiliaciones a la Seguridad Social y ha recordado que es el primer mes de octubre en el que aumentan desde que comenzó la crisis.
 
En este sentido, ha indicado la importancia de una mejor percepción de las expectativas del mercado laboral para que la salida de la recesión, que no de la crisis, comience a notarse en el ciudadano de a pie.
 
En el almuerzo informativo han estado presentes además el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, los consejeros de la Junta de Castilla y León Alicia García, Tomás Villanueva y Pilar del Olmo junto a representantes políticos locales y provinciales y un buen número de empresarios de Castilla y León.