Lothar Wehr: “La vida en las iglesias paulinas no es imaginable sin mujeres”
Cyl dots mini

Lothar Wehr: “La vida en las iglesias paulinas no es imaginable sin mujeres”

Lothar Wehr, profesor de la  Universidad Católica de Eichstätt-Ingolstadt.

En el Congreso Internacional “Mujer Excepcional. Cincuenta años del Doctorado de Santa Teresa de Jesús”

El profesor de la  Universidad Católica de Eichstätt-Ingolstadt Lothar Wehr ha analizado el papel de las mujeres y sus tareas en las iglesias del apóstol Pablo en el Congreso Internacional “Mujer Excepcional. Cincuenta años del Doctorado de Santa Teresa de Jesús” organizado por el Obispado de Ávila, los Carmelitas Descalzos y la Universidad Católica de Ávila (UCAV).

 

Para el profesor alemán “las mujeres tienen funciones importantes en diversas áreas pastorales de las congregaciones paulinas, tanto en el ámbito social como en el ámbito pastoral-misionero. La vida en las iglesias paulinas no es imaginable sin mujeres”.

 

En su exposición, Lothar Wehr ha analizado “si hay indicaciones en las cartas paulinas y en los Hechos de los Apóstoles de que Pablo no simplemente considerase a las mujeres como iguales”, o si descubrió también en ellas “talentos y carismas especiales”. En este sentido –explica el profesor- llama la atención que las mujeres “hayan jugado un papel importante en la formación de nuevas iglesias. Las mujeres eran obviamente más fáciles de ganar por la fe. En muchos casos, también estuvieron más involucradas en el trabajo pastoral y en las misiones”.

 

Tal como ha señalado el profesor alemán, “hoy hay consenso en la exégesis de que Pablo muestra ‘una gran imparcialidad’ cuando habla de la cooperación de hombres y mujeres en la comunidad cristiana y saca la correspondiente conclusión para la acción práctica”.

 

Ante esto, Lothar Wehr ha lanzado una pregunta: “¿Acaso las mujeres tenían un sentido especial por la novedad del mensaje cristiano y su poder para señalar el futuro, y por la superioridad del mensaje cristiano sobre las formas antiguas y el contenido del culto a los dioses?”

 

Para finalizar, el profesor de la  Universidad Católica de Eichstätt-Ingolstadt ha señalado que “el testimonio paulino muestra que Pablo conocía y practicaba una especial atención pastoral a la mujer. Esto también puede animarnos hoy a organizar nuestro propio cuidado pastoral para niños y niñas, mujeres y hombres respectivamente”.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: