Cyl dots mini

Los vinos de Cebreros, catalogados con la Denominación de Origen 'Vino de Calidad de Cebreros'

Foto: Blog Vinos de Cebreros.

El alcalde, Pedro Muñoz, destaca la implicación en el proyecto del Presidente de Castilla y León y de la Consejera de Agricultura, así como de los viticultores, bodegueros y municipios de la zona. 

El Ayuntamiento de Cebreros, a través de su alcalde, Pedro Muñoz, ha expresado su agradecimiento a la Junta de Castilla y León tras conocerse la resolución de la Directora General del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, por la que se adopta decisión favorable en relación con la solicitud de protección e inscripción en el Registro Comunitario de la Denominación de Origen Protegida “Vino de Calidad de Cebreros”, lo que contribuirá a consolidar al sector vitivinícola de la zona como elemento de dinamización económica de esta parte del sur de la provincia.

 

Pedro Muñoz ha concretado su agradecimiento, por su implicación y apoyo en todo el proceso administrativo, al Servicio Territorial de Agricultura, a la Delegación Territorial, a la Diputación Provincial y, de manera especial, al Presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y a la Consejera de Agricultura, Milagros Marcos, cuyo respaldo ha sido el principal aval para que salga adelante la iniciativa. El alcalde ha hecho extensivo el agradecimiento a la Asociación de Vinos de Calidad de Cebreros, a la que ha reiterado la disposición del Ayuntamiento a colaborar en todo lo que precisen, así como a los productores, bodegueros y municipios de la zona

 

El alcalde de Cebreros ha destacado que se trata de un proyecto de interés provincial, puesto que abarca a municipios de la zona Alberche-Pinares y del Tiétar, convirtiendo a la Denominación de Origen Protegida “Vino de Calidad de Cebreros” en la única denominación de origen de Castilla y León en la cuenca del Tajo y permitiendo que se sume al enorme potencial vitivinícola de la Comunidad Autónoma, que contará así con trece denominaciones de origen además de la marca de calidad Vino de la Tierra de Castilla y León.

 

El alcalde de Cebreros ha manifestado también la necesidad de que esta iniciativa vaya de la mano con el desarrollo del enoturismo en una zona de la provincia de Ávila que comprende 35 municipios y 2.500 hectáreas de viñedo, de las cuales el 70% pertenecen a la variedad Garnacha tinta, tal y como refleja el documento elaborado por Asociación Vinos de Cebreros.

 

Por otro lado, desde la asociación, como promotores, "nos congratulamos de que el esfuerzo ímprobo que hemos hecho dé sus frutos, pero somos conscientes de que aún queda mucho trabajo por hacer". Recalcan que es importante por parte de todos "dar la repercusión y el apoyo a todos los que trabajamos duramente y llevamos Ávila por el mundo".

 

Recuerdan que esta Denominación de Origen dará un impulso a viticultores, bodegueros, comerciantes y hosteleros de toda la provincia. Más empleo, fijación de población, más recursos para zona, mejores precios para la uva, mayor reconocimiento de nuestros productos.

 

Desde la Asociación quieren agradecer el apoyo de los ciudadanos de la zona y de todos los municipios que la integran, porque "sin ellos este trabajo no habría sido posible, y con consenso hemos conseguido crear una figura de calidad que nos hará sentirnos orgullosos de nuestros productos".

 

Junto con la I.G.P. Judías de El Barco de Ávila o la I.G.P. Carne de Ávila, y otros tantos productos maravillosos de Ávila aparece esta nueva figura de protección. "Debemos darnos los abulenses la enhorabuena por lo conseguido, y los productos que tenemos. Este es el reconocimiento a todos aquellos que luchamos por lo nuestro", han concluido.