Cyl dots mini

Los viajes, imposibles para el puente de diciembre: qué comunidades cierran sus fronteras

Las comunidades que han decidido cerrar para el puente de diciembre, las que se lo están pensando y el país que está en emergencia: esta es la situación.

Ocho comunidades autónomas ya han anunciado que cerrarán perimetralmente su territorio, sin dejar entrar ni salir, durante el puente de diciembre, y otras dos lo están planteando, a las que se podrían unir más. Además, Portugal ha prorrogado su estado de emergencia al menos hasta el 8 de diciembre. Las comunidades son Madrid, Murcia, Navarra, Castilla-La Mancha, Asturias, País Vasco, Valencia, Cataluña y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (esta abre la hostelería el lunes), mientras que Andalucía y Cantabria ya están valorando esa opción y Castilla y León lo ha decidido hasta el 3 de diciembre, pero se puede ampliar.

 

Madrid: diez días hasta el 14 de diciembre

La Comunidad de Madrid se cerrará perimetralmente durante 10 días, desde las 00.00 horas del 4 de diciembre, viernes, hasta las 00.00 horas del lunes 14. "La movilidad en torno a ese puente tan amplio con tantos días festivos es tan grande que por precaución tomamos una medida quirúrgica, como es la de cerrar solamente esos días", ha explicado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covi-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero.

 

Cataluña: confinamiento comarcal

La Generalitat podría levantar el confinamiento perimetral municipal y dejar salir a la comarca.

 

Asturias: indefinido

Desde el pasado 28 de octubre, el Ejecutivo asturiano mantiene de forma indefinida las restricciones para las entradas y salidas de sus fronteras. 

 

Murcia: hasta el 9 de diciembre

El Gobierno de la Región de Murcia ha decidido prorrogar hasta el 9 de diciembre próximo el confinamiento perimetral regional y el de 45 grandes municipios, que se puso en marcha desde el 30 de octubre.

 

País Vasco: hasta el 10 de diciembre

El Gobierno vasco ha decidido hoy prorrogar las medidas actuales, incluído el cierre perimetral, hasta el 10 de diciembre. Además de confinamiento, está cerrada la hostelería, hay toque de queda y toda la actividad cierra a las 21.00 salvo gasolineras y farmacias.

 

Valencia: prórroga

La Comunidad Valenciana prórroga desde este 20 de noviembre el cierre perimetral hasta el 9 de diciembre. En esa prórroga de 14 días también se incluye el confinamiento perimetral de los municipios alicantinos de Elda y Petrer hasta el 4 de diciembre, el toque de queda nocturno y las restricciones de aforos y de reuniones.

 

Navarra: hasta el 18 de diciembre

Navarra ya ha anunciado que mantendrá el cierre perimetral de la Comunidad foral hasta le 18 de diciembre.

 

Ceuta y Melilla

Desde el pasado 30 de octubre, en Ceuta nadie puede entrar ni salir de la ciudad autónoma durante los fines de semana sin causa justificada. Por su parte, Melilla mantiene el cierre perimetral desde el 29 de octubre.

 

Andalucía: esperará pero no cree que sea posible

La comunidad andaluza tiene decretadas medidas hasta el 23 de noviembre y esperará acontecimientos, pero su presidente cree que no será posible abrir la movilidad en Andalucía de cara al puente.

 

Castilla y León

El gobierno ha ampliado medidas hasta el 3 de diciembre y espera una decisión común para confinar o no perimetralmente de cara al puente de diciembre, además de tomar medidas sobre hostelería.

 

Extremadura

Es la única comunidad que, por ahora, ha evitado decretar cofinamientos perimetrales, aunque su carácter fronterizo con comunidades que sí los tienen hace que estén virtualmente cerrados.

 

Portugal

El Parlamento de Portugal ha acordado prorrogar durante 15 días más el estado de emergencia en el país luso. Las nuevas medidas restrictivas serán anunciadas este sábado por el primer ministro, António Costa y se prolongarán hasta el 8 de diciembre.

Comentarios

Al 1 22/11/2020 14:34 #3
Ánimo con lo tuyo, esa mentalidad no hay vacuna que la cure.
Lucas 21/11/2020 10:23 #2
Bobadas las justas, leonés
Expatriado 21/11/2020 00:43 #1
Me encanta que en Castilla y León pongais "El gobierno castellano", es decir, consderais que nosotros los de la región leonesa ni pinchamos ni cortamos. Gracias por ser tan claros

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: