Los vecinos de Santiago de Aravalle recrean su pueblo en un original Belén
Cyl dots mini

Los vecinos de Santiago de Aravalle recrean su pueblo en un original Belén

Belén de Santiago de Aravalle.

El Nacimiento está colocado alrededor de la espectacular figura que el escultor vallisoletano Lorenzo Duque ha regalado a este municipio de la provincia abulense.

Aunque la despoblación ha hecho estragos en los  pueblos de  la comarca de El Barco-Piedrahita-Gredos,  y particularmente en la subcomarca del Aravalle, sus gentes se resisten a que este enclave maravilloso de la Sierra de Gredos se quede sin vida. 

 

Y una manera de conseguirlo es continuar con las tradiciones que de otra manera se perderían, acabando así con un patrimonio inmaterial cuya desaparición nos empobrece a todos. Por ello, los vecinos de Santiago de Aravalle, en colaboración con el Ayuntamiento de Puerto Castilla, municipio al que pertenecen, han elaborado un original Belén en el que se recrean diversos monumentos de este pequeño pueblo de la provincia abulense.

 

La iglesia parroquial y su torre, que son monumento BIC, el pilón de la plaza, el molino que dió servicio a esta zona durante muchos años o algunas de las casas más representativas del pueblo forman parte de este Belén en el que no faltan por supuesto, los Reyes Magos, el castillo de Herodes o el Portalito con la Virgen, San José y el Niño son parte de este Nacimiento, alumbrados por cientos de luces.

 

Escultura central

 

Todo ello colocado alrededor de la espectacular figura que el escultor vallisoletano Lorenzo Duque ha donado al pueblo en agradecimiento a que éste le ha regaló varios troncos secos de castaños centenarios con los que él elabora vistosas esculturas del estilo de la que desde este verano ocupa el lugar del mítico álamo que durante siglos fue testigo de los avatares de los santiagueños.

 

Además, los vecinos han iluminado el magnífico acebo situado enfrente de la Torre y que compite con ésta en llegar a lo más alto. Todo un símbolo de esperanza que los “migueletes” quieren seguir manteniendo año tras año.