Los tres tipos de estafa a través de Bizum de los que alerta el Banco de España y qué hacer
Cyl dots mini

Los tres tipos de estafa a través de Bizum de los que alerta el Banco de España y qué hacer

Bizum

El organismo publica en su página web la forma de evitar este tipo de estafas. 

Desde su lanzamiento en 2016, la plataforma de pagos Bizum ha ido creciendo y ya cuenta con 16 millones de usuarios. El funcionamiento de la plataforma es seguro, pero lo cierto es que, lamentablemente, los ciberdelincuentes también se sirven de Bizum para cometer delitos.

 

Surgen las estafas en diferentes modalidades y el Banco de España alerta sobre las tres más comunes. 

 

1. La del falso comprador. Una persona interesada en un artículo de segundo mano que has puesto en venta te pide el número de móvil para hacerte un bizum en concepto de señal, pero en vez de enviarte el dinero hace uso de la funcionalidad de solicitarlo. Aunque en el mensaje se especifica claramente que es una solicitud, los estafadores saben que con las prisas es probable que no nos fijemos en ello y caigamos en el engaño.

 

2. La del falso vendedor, que vende cosas muy apetecibles a un precio por debajo del de mercado, te pide que le adelantes el dinero o una parte para hacer el envío, pagas por Bizum, el producto nunca llega y el vendedor desparece con el dinero rápidamente.

 

3. El de las falsas prestaciones de la seguridad social o ERTEs. Pueden contactarte, bien por SMS o por llamada (vishing), simulando ser un organismo público en relación con una prestación que has de recibir y bajo el pretexto de que se realizará el envío de dinero por Bizum. De nuevo, realmente se está solicitando el dinero en vez de recibirlo. Los organismos oficiales no utilizan este cauce para estos trámites y nunca te solicitarán datos personales.

 

¿QUÉ RECOMIENDA EL BANCO DE ESPAÑA HACER EN ESTOS CASOS?

 

En su artículo, el Banco de España recuerda que hay que interponer denuncia ante los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y comunícarlo a tu banco. La información de las operaciones queda registrada en el sistema y, en caso de estafa, los datos de la persona que ha recibido un pago son un rastro a seguir.

 

Además, hay que recordar que en Bizum el número de teléfono es el identificador único que permite el pago. Los pagos son inmediatos y se realizan de forma irrevocable. Antes de confirmar el pago, verifica que el número de teléfono es el correcto. Conocer cómo funciona este sistema y sus posibilidades nos permitirá, usando el sentido común, detectar y evitar este tipo de fraudes.