Los traslados de fallecidos en la Comunidad de Madrid ya no tendrán que esperar 24 horas

Pleno de la Diputación Provincial

El Presidente de la Diputación Provincial, Carlos García, ha afirmado en el Pleno de la Diputación que la Comunidad de Madrid aprobará mañana una ley, por la que no será necesario ya esperar 24 para trasladar los cadáveres de los fallecidos en esa Comunidad a las de origen de los fallecidos.

En el pleno de la Diputación Provincial celebrado en la mañana de este lunes se ha tratado la moción del Grupo Socialista  que solicitaba la eliminación de trabas burocráticas y plazo de 24 horas para el traslado de los fallecidos en la Comunidad de Madrid. El Presidente ha asegurado que mañana, 28 de enero, el parlamento autónomo madrileño aprobará una ley en la que se agilicen los trámites, sin prolongar más de lo necesario el dolor de las familias afectadas.

 

García ha destacado que "las familias abulenses van a poder trasladar los restos mortales de sus familiares a su lugar de origen en menos de 24 horas", ya que en la actualidad deben permanecer 24 horas en la Comunidad madrileña antes de ser llevados a otra comunidad.

 

Se trata de un problema que afecta a la provincia abulense, pero especialmente a la zona sur, muchos de cuyos habitantes acuden a centros sanitarios de la Comunidad de Madrid, como ha expuesto el portavoz socialista, Pedro Muñoz. Otras mociones que se aprobaron fueron las que PSOE y PP realizaron sobre el Registro Civil, cuyo obligatorio cumplimiento es inminente. Ambos partidos han solicitado que este se prorrogue debido principalmente a que las infraestructura de comunicación aún no está preparada para satisfacer las necesidades de la nueva normativa.

 

Además, alegan otras circunstancias como que es un servicio público y necesario, que podría desaparecer de pequeñas y grandes localidades y acabaría con los puestos de trabajo de este servicio. Pretenden una modernización del Registro pero no su eliminación, aprobándose ambas mociones por unanimidad.

 

Los grupos del pleno, a excepción del PP, han trasladado al Presidente su malestar por lo que consideran falta de exigencia en sus reclamaciones a la comunidad madrileña respecto al voluminoso trasvase de agua de los embalses y las riberas abulenses a la comunidad vecina. Exigen al Presidente el cumplimiento de los mandatos del pleno y contundencia respecto a otras autonomías, aunque sean de su partido. La moción se aprobó con los votos en contra del Grupo Popular.

 

Otra moción, a propuesta de Por Ávila, fue la de apoyo a los ganaderos de nuestra provincia que sufren el ataque de los lobos, teniéndose en cuenta que el quebranto económico no se puede limitar al valor simple de la pieza, sino añadir otros factores que inciden en la pérdida.  Cada grupo expresó sus matices a la moción y el PP solicitó la retirada de uno de los puntos de la moción, en el que se promueven líneas de ayuda a financiar cerramientos eficaces. Este punto se consideró que debía tratarse en profundidad estudiando las posibles soluciones.  Por Ávila retiró el punto y la moción fue aprobada por unanimidad.

 

Otras mociones presentadas por PP y Ciudadanos tenían puntos en común e  instaban a reclamar al Gobierno Central el cumplimiento del ordenamiento constitucional, no transigir con las exigencias de los grupos independentistas y la defensa de las instituciones democráticas. Las mociones fueron aprobadas con los votos en contra de los socialistas.

Comentarios

Uno 28/01/2020 21:42 #5
Estas son las "cosas de la administracion"...una no sabe lo que hace otra porque tienen que tener sus chiringuitos,sus dineros para manejar, mientras tanto los sufridos ciudadanos a jodernos y a tragar bilis, pero con todo con la sanidad,el catastro,la diputación, etc,etc..nos tratan de forma prepotente,con tramites farragosos que parece que diseñan para marear papeles en la época de las TIC, pero claro señores...viven de su propia ineficiencia ,no se si veré en mi vida una administración racional,eficiente ..luego anidan los sentimientos antisociales del partido verde, es que han abonado el campo para ello...
Personalmente... 28/01/2020 18:00 #4
A mí personalmente, si me muero en la Comunidad de Madrid, no os preocupéis por que me tengan 24 horas allí esperando. Como si me dejan allí. Así lo pagan ellos. Estando muerto, las esperas se hacen cortas siempre. Si los familiares tienen prisa es por que no pueden preguntar al muerto si le importa...
Por fin!!!! 28/01/2020 15:42 #3
Muy bien, ya era hora. Menos mal que el PP ha corregido el error que ellos mismos habían creado.
sonso 28/01/2020 11:35 #2
Esa es la única "población" que quiere recuperar el ejecutivo de Ávila??
Alberche Pinares 28/01/2020 10:27 #1
Lo del traslado muy bien un aplauso. Lo del Registro Civil muy mal funcionaba bien y gratis, luego que hay que fijar población en los pueblos , si nos quitan lo poco que tenemos.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: