Los tests masivos en los colegios mayores de la USAL sacan a la luz 13 positivos en casi 300 pruebas
Cyl dots mini

Los tests masivos en los colegios mayores de la USAL sacan a la luz 13 positivos en casi 300 pruebas

El número de casos no llega al 5% y es inferior en 30 puntos al registrado en los cribados que se realizaron en octubre.

La Universidad de Salamanca ha realizado un cribado masivo en sus colegios mayores tras la vuelta de las vacaciones de Navidad. Unas pruebas que han permitdo sacar a la luz un total de 13 positivos entre las 283 pruebas realizadas, según han informado desde la USAL. Esta cifra supone un 4,5% del total, por lo que registra "un descenso de 30 puntos porcentuales respecto a los cribados efectuados al mismo colectivo en octubre en los colegios de Oviedo y Fray Luis".

 

Estos 13 colegiales, "cuyos casos no están relacionados entre sí", ya han sido aislados en sus habitaciones.

 

Las pruebas se realizaron durante la jornada del pasado 11 de enero y la toma de muestras se llevó a cabo en las instalaciones de los propios colegios por personal del Sacyl y por voluntarios de la universidad, mientras que el análisis se ha efectuado en el Servicio de Microbiología del Complejo Asistencial de Salamanca y en Nucleus, los servicios de apoyo a la investigación de la Universidad de Salamanca, "lo que ha permitido contar con los resultados en menos de 24 horas".

 

"La Universidad de Salamanca, que mantiene desde el comienzo de la pandemia una estrecha colaboración con el Sacyl y la Gerencia de Atención Primaria, tomó la decisión de llevar a cabo estos cribados como medida preventiva tras las vacaciones navideñas, y antes de afrontar el periodo de exámenes, que se extiende hasta el mes de febrero", han explicado.

 

En este sentido, han querido agradecer a los estudiantes el "grado de responsabilidad que están demostrado a lo largo del curso, que está directamente relacionado con el descenso en el porcentaje de casos positivos", y han reiterado el llamamiento a mantener las medidas de prevención para contener la expansión de la enfermedad.

Comentarios

¿Y esas pruebas... 14/01/2021 07:09 #4
se hicieron antes de que se juntaran con otros alumnos o fueran a las primeras clases? Me da que no.
Como para tirar cohetes 13/01/2021 23:07 #3
Detectar 13 casos entre 283 personas testadas da una proporción de aproximadamente ¡¡¡ 4590 casos por 1000000 !!!. Como para tirar cohetes. Tal vez esto explica por qué la incidencia está como está.
usa 13/01/2021 16:50 #2
teniendo en cuenta también que los PCR pueden fallar y dar negativo siendo positivo y si no recordemos el niño del 12 años de Gijón que murió estas navidades en EL HUCA de Oviedo, después de DAR 4 veces los PCR negativo. Y en el Huca de Coronavirus le estuvieron tratando. D.E.P.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: