Los socialistas reclaman a la Junta el incremento de la financiación de los Servicios Sociales

Eva Arias y Azucena Jiménez, del grupo municipal socialista de Ávila (Foto: Miguel Hernández)

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Ávila ha comparecido en rueda de prensa para expresar su preocupación por la cantidad dedicada por la Junta al mantenimiento de los Servicios Sociales, que consideran un pilar básico del estado del bienestar.

 

La concejala  socialista, Azucena Jiménez, ha manifestado que estos servicios son un derecho irrenunciable para su grupo, defendiéndolos como algo muy necesario para muchas familias abulenses, aunque no todos los partidos e instituciones defiendan la importancia que deberían tener dentro de la agenda política. A juicio de la concejal  hay dos cuestiones básicas que afectan a los servicios sociales: el Acuerdo Marco y el Servicio a Domicilio.

 

Respecto al primero ha declarado que la Junta de Castilla y León no cumple con financiación y plazos, teniendo una demora en el pago de un año y reclamando un importe más elevado, teniendo en cuenta que los servicios sociales que gestionan los ayuntamientos “son fundamentales para lograr una cohesión social” ya que “llegan a todo el territorio y vertebran la comunidad en lo que afecta a las necesidades básicas”.  Azucena Jiménez considera que el gasto que desembolsará la Junta en el período 2020-2023 no supone ningún incremento respecto a los años precedentes, ni contempla una subida del IPC durante la legislatura.

 

Ante esta situación la concejal ha solicitado al gobierno de la Junta una actualización e incremento de los recursos en un 30% y la “eliminación del oscurantismo y bilateralidad en la negociación del acuerdo marco”, así como transparencia y objetividad en la asignación de recursos.  Al equipo de gobierno municipal le reclama que no ceda ante las necesidades de los abulenses, poniendo en duda que los servicios sociales sean una prioridad para Por Ávila,  debido a que todas las enmiendas aceptadas para mejorar el borrador inicial del presupuesto municipal se incorporaron recortando fondos de la política social. Por ello ha invitado al equipo de gobierno  a defender la importancia del Acuerdo Marco e inste a la Junta a cumplir, en tiempo y forma, los plazos de traspaso de fondos al Ayuntamiento.

 

En cuanto al Servicio a Domicilio, los socialistas estarán pendientes y vigilantes para que el servicio no deje de prestarse, pues la empresa que lo gestiona actualmente finaliza próximamente su contrato y ha comunicado su renuncia a hacer uso de la prórroga contractual, urgiendo que no se dilate más la redacción del pliego de condiciones del nuevo contrato, para que no haya un corte en el servicio, del que se benefician tantos mayores en la ciudad.

 

Finalmente, Azucena Jiménez ha afirmado que defender los Servicios Sociales ha de ser una prioridad de todos y que para el grupo municipal socialista “lo es, siempre lo ha sido y siempre los será”.