Los socialistas propondrán renovar la red de abastecimiento de agua de la ciudad "para minimizar las fugas"
Cyl dots mini

Los socialistas propondrán renovar la red de abastecimiento de agua de la ciudad "para minimizar las fugas"

Yolanda Vázquez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ávila.

Además los socialistas solicitan realizar un estudio riguroso para evaluar los daños causados por el temporal en Ávila

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Ávila,Yolanda Vázquez, ha presentado las mociones que defenderá su grupo municipal en el pleno del próximo viernes y que versará en la renovación de la red de abastecimiento de agua para minimizar las fugas.

 

En este sentido los socialistas abulenses señalan que según la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento"cerca del 42% de las redes de distribución de agua en España tienen más de 30 años de antigüedad, siendo éste uno de los principales motivos que justifica por qué se pierden anualmente cientos de hectómetros cúbicos en fugas y averías. Nuestra ciudad no es ajena a este problema. La antigüedad de la red de abastecimiento da lugar a incidencias, cada vez, más frecuentes derivadas del mal estado de tuberías y sistemas que no sólo suponen un coste económico importante, sino que además, tienen un elevado coste medio ambiental por el desaprovechamiento de un bien que, debemos recordar, no es ilimitado y cuyo déficit nos pone en jaque”.

 

Es por ello que Yolanda Vázquez ha anunciado que el Grupo Socialista pedirá que en el presupuesto de 2021 se prevea una partida para acometer en este año la renovación de al menos 4.000 metros de la red de abastecimiento de agua de la ciudad de Ávila, "con continuidad en los presupuestos sucesivos hasta su total sustitución y que se concurra con el correspondiente proyecto de renovación de la red a alguna de las líneas de los fondos europeos para cofinanciar el coste”.

 

Por otra parte, después del Consejo de Ministros del día 19 de enero que acordó declarar zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil a la comunidad de Castilla y León, “entendemos que hay parte del gasto que ha supuesto el paso de la borrasca Filomena por Ávila que puede sufragarse con cargo de la citada declaración”.

 

En este caso, además de agradecer la labor de todo el personal en la mejora de las condiciones tras la nevada y la ola de frío, los socialistas solicitan realizar un estudio riguroso para evaluar los daños causados por el temporal en Ávila, para su elevación al  Gobierno de España a los efectos de concurrir a las ayudas que se contemplen para los territorios de la declarada  zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil. Igualmente, solicitar a la Junta de Castilla y León que habilite un Fondo regional extraordinario de ayudas a los municipios afectados por el temporal.