Los socialistas piden transparencia a la Junta sobre el uso previsto de los test de detección masiva

Test rápido.

El Psoe de Ávila destaca la protección de los derechos sociales del Gobierno de España desde el inicio de la pandemia.

Desde la Agrupación Local del PSOE de Ávila piden, igualmente, que la administración regional dé explicaciones de los motivos del exiguo reparto que ha hecho del fondo extraordinario del Gobierno de España, dotado con 17,5 millones de los que la ciudad amurallada recibirá apenas 150.000 euros.

 

Los socialistas abulenses han pedido este martes a la Junta de Castilla y León que aclare el uso previsto de los test de detección del Covid-19, al tiempo que hacen un llamamiento para que se actúe con transparencia por parte del Gobierno autonómico.

 

Desde la Agrupación Local aseguran que la realización de test masivos que verifiquen el contagio del virus Covid-19 “parece que es la manera más eficaz de atajar la pandemia que nos azota”, de lo que, según insisten “se intenta concienciar a las autoridades de los distintos países por parte la OMS, organismo cuyas conclusiones nadie cuestiona”.

 

“Sin embargo, en los últimos días se suceden noticias contradictorias seguidas de rumores en las que se habla de que la Junta de Castilla y León ha comenzado a realizar test, otras hablan de test a realizar a un porcentaje de la población a fin de realizar un muestreo, pero en definitiva, no se expresa claramente por la autoridades de la Comunidad qué se va a hacer con los test, ni cómo, ni a quién, ni cuándo”, explian desde filas socialistas.

 

Los socialistas insisten en la transparencia como base de la gestión pública, “pero más aún en una situación como la actual” y en este punto han pedido que la administración regional dé a conocer, sin más dilación, “los criterios que han motivado que Ávila sólo reciba 150.000 euros del fondo extraordinario del Gobierno de España que ha transferido a la Junta más de 17 millones para repartir en Castilla y León. Un ejemplo más del peso de Ávila en las prioridades del gobierno regional”.

 

Derechos sociales

 

Por otro lado, el secretario general y senador del PSOE de Ávila, Jesús Caro, ha destacado la determinación del Gobierno para priorizar durante la pandemia la protección de los derechos sociales, atendiendo las necesidades de los colectivos más vulnerables a las consecuencias de esta emergencia sanitaria, económica y social, labor en la que también juegan un papel relevante las organizaciones sociales de esta provincia.

 

El parlamentario socialista ha mencionado los 300 millones aprobados para potenciar las prestaciones básicas de los servicios sociales por parte de las comunidades autónomas, diputaciones provinciales y corporaciones locales, lo que refuerza las políticas de atención a familias, a personas mayores, dependientes, personas sin hogar o familias monoparentales.

 

En cuanto a los mayores, la pandemia ha agudizado su situación de vulnerabilidad, por lo que Jesús Caro ha destacado el acierto que ha supuesto, sobre todo para una provincia como Ávila, en la que uno de cada tres habitantes supera los 60 años,  el incremento de los recursos para los servicios de Ayuda a Domicilio, Teleasistencia y Comida a Domicilio, que fomentan la permanencia en sus domicilios.

 

Además, el Gobierno ha contribuido a garantizar el derecho básico de alimentación de niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad con el reparto de 25 millones a las comunidades autónomas, una tarea en la que resulta igualmente esencial el trabajo del tercer sector y del voluntariado de esta provincia para cumplir la demanda allá donde no llegan las administraciones.

 

En materia de vivienda, se ha protegido a familias y colectivos sensibles suspendiendo los desahucios por impago de alquiler de vivienda habitual; renovando automáticamente los contratos de alquiler; posibilitando moratorias para pago de alquiler e hipoteca; prohibiendo el corte de suministros de agua, electricidad o gas; y prorrogando y mejorando las condiciones para acogerse al bono social.

 

El senador socialista ha manifestado que una de las conclusiones que puede extraerse de la crisis del covid19 es la necesidad de fortalecer lo público, de ahí que, además de reforzar la Sanidad Pública, es preciso afianzar el cuarto pilar del Estado del Bienestar: los Servicios Sociales, para lo que el PSOE apuesta por impulsar una nueva ley Marco de Servicios sociales que garantice una cartera mínima de servicios comunes.

Noticias relacionadas