Los socialistas piden la puesta en marcha de medidas para la protección social y laboral de la maternidad

María del Carmen Iglesias señala el compromiso del PSOE con la igualdad real a través de esta moción que se debate en el Senado, coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer.

“La igualdad entre mujeres y hombres debe estar en la primera página de la agenda política de un gobierno del siglo XXI. Y para los socialistas, lo está”, ha dicho María del Carmen Iglesias quien ha refrendado el compromiso del PSOE con la consecución de avances que permitan la igualdad de oportunidades y la conciliación real y efectiva.

 

Por ello, los socialistas defenderán, coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer, una moción en el Senado por la que pretende mejorar la protección social y laboral de la maternidad.

 

La senadora abulense denuncia una desaceleración legislativa en esta materia desde la llegada del Partido Popular al Gobierno y recuerda que “el peso de los cuidados infantiles sigue recayendo, en más de un 80% de los casos, sobre las madres. Esto supone que muchas mujeres se vean obligadas a abandonar sus aspiraciones de ascender en sus carreras profesionales, incluso, en no pocas ocasiones, la maternidad las expulsa del mercado laboral”.

 

A juicio de María del Carmen Iglesias, “todas estas oscilaciones en la vida laboral de las mujeres, vinculadas a su posibilidad de ser madres o al papel otorgado de cuidadoras han de ser reparadas y reconocidas con medidas que restauren los perjuicios que han producido y que, a la vez, protejan la maternidad”.

 

Es por ello que defendemos y pedimos desarrollar una prestación no contributiva a fin de evitar la desprotección que supone que un tercio de los nacimientos no genere prestaciones, así como modificar el complemento por maternidad aprobado por el Gobierno de manera que se establezcan unas cantidades fijas en función del número de hijos”.

 

“Igualmente nos parece imprescindible y un derecho, reconocer a todas las mujeres un bonus de dos años de cotización por cada hijo a efectos del cálculo de pensiones”, ha declarado la senadora abulense.

Noticias relacionadas