Cyl dots mini

Los socialistas instan al Ayuntamiento a que publique la convocatoria de subvenciones y ayudas públicas

Yolanda Vázquez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ávila. Foto de archivo.

Según afirman los concejales del PSOE en el Consistorio, "los hechos demuestran que Por Ávila y el Partido Popular son lo mismo".

Desde el Grupo Municipal Socialista se insta al Equipo de Gobierno y en especial al Concejal de Transparencia Sr. López "a dar cumplimiento inmediato a la Ley General de Subvenciones, en concreto, a la obligación de publicar las convocatorias de subvenciones y ayudas públicas a través de la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) que, como sus antecesores del PP están incumpliendo".

 

"Ni el gobierno del PP ni el actual de Por Ávila están cumpliendo la normativa al respecto, al no hacer públicas en la referida Base de Datos las subvenciones del Ayuntamiento", según afirman los socialistas, "por lo que desde la Intervención General de la Administración del Estado han sido requeridos, el primero hasta en dos ocasiones en los meses de diciembre de 2016 y junio de 2017 y el actual gobierno municipal a finales del pasado mes de julio".

 

Los ediles del PSOE afirman que "a pesar de las constantes soflamas de cambio en la manera de gobernar, permanentemente en boca de los actuales miembros del gobierno municipal, los hechos demuestran que Por Ávila y el PP son lo mismo y que nada ha cambiado".

 

"Ni unos ni otros cumplen la Ley, y la creación en este mandato de una Concejalía de Transparencia no ha supuesto más que un mero título que no aporta nada a la claridad y al derecho de los ciudadanos a conocer algo tan importante como son el destino y los fines de las ayudas y subvenciones de dinero público".

 

"Tanto el anterior gobierno del PP como el actual de XAV y sus socios han actuado y actúan con opacidad en el ámbito de las subvenciones", prosiguen, "y no sólo no ha mejorado un ápice la gestión al respecto, sino que el ya excesivo número de subvenciones directas ha sido incluso incrementado en este último año, en contra de los establecido en el artículo 22 de la Ley General de Subvenciones".

 

"En este artículo se establece que el procedimiento ordinario de concesión de subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, algo que ya al gobierno del PP le valió 'un tirón de orejas' del Consejo de Cuentas de Castilla y León y que lejos de corregirse ha empeorado", apuntalan los socialistas.

 

Por otra parte, los concejales del PSOE instan a unos y otros "a dejar el peloteo constante en que se encuentran y a trabajar por Ávila y los abulenses". “De nada sirve que el PP y XAV se enzarcen ahora en quién de los dos es más culpable y responsable de la inexistencia de remanente de tesorería en el año 2019".

 

"Lo cierto es que nuestro Ayuntamiento no va a poder adherirse al acuerdo entre la FEMP y el Ministerio de Hacienda para poder impulsar medidas de recuperación de nuestra ciudad tras la pandemia, algo que se valora muy negativamente por los ediles socialistas, quienes insisten en recordarles a populares y expopulares que "lo que necesita esta ciudad y sus vecinos es trabajo y dedicación y no disputas de patio de colegio".